Este viernes Venezuela y Sudáfrica firmaron una declaración de cooperación conjunta para el fortalecimiento de alianzas que impulsen el desarrollo de la minería de ríos sin afectar el medio ambiente. Durante la actividad realizada en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la preservación de la vida en el planeta es una línea de acción fundamental para el Gobierno Bolivariano, por lo que manifestó sentirse decepcionado por el retiro de EE.UU. del acuerdo de París sobre el cambio climático, Cop21, catalogando la decisión de desastrosa y catastrófica.
“El cambio climático es una realidad y el presidente Donald Trump le da la espalda al mundo” aseveró. “Nosotros hemos tenido en el Plan de la Patria un objetivo muy claro sobre el tema del cambio climático, sobre el esfuerzo mundial y local para preservar nuestra naturaleza, nuestros recursos y una vida armónica en nuestra tierra y el continente en este caso”.
Afirmó que dicho acuerdo es obligatorio para todos los países del mundo y que debe haber movimientos de conciencia y movilización para obligar al presidente Donald Trump a respetar dicho acuerdo. “Nada ni nadie nos va a callar para salvar la vida de este planeta”, concluyó.
Lea también: Multinacionales rechazan decisión de Trump de abandonar acuerdo de París
Motor Minería
Los acuerdos de cooperación con la República de Sudáfrica permitirán establecer empresas mixtas para la explotación del Arco Minero del Orinoco. En este sentido, el ministro para Desarrollo Ecológico Minero, Jorge Arreaza, señaló que ambas delegaciones están trabajando en cuatro planes esenciales: el económico, el plan social, el ambiental y el plan de seguridad.
«Estamos adelantando una de las alianzas que tienen que ver con la minería de ríos, con la minería marina, con técnicas sin químicos, para que podemos tragar los embalses, sacar los minerales. El sedimento se retira y luego se reincorpora a su propia cuenca», expresó.
Por su parte, el viceministro de Recursos Minerales de Sudáfrica, Godfrey Oliphant, agradeció la hospitalidad y calidez del pueblo venezolano con la delegación de Sudáfrica. “Estamos aquí para trabajar y ofrecer la disponibilidad a la República Bolivariana de Venezuela para que alcance sus logros y objetivos en ésta área”, aseguró.
Lea también: Para Trump es más importante no «hacer el ridículo» que el futuro del planeta
AVN/RNV/Correo del Orinoco