El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció el retiro del pago del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los productos de la cesta básica en ese país. La decisión estará vigente lo que resta de año 2019con la idea desestabilizar un poco la economía del país sureño.
En un mensaje grabado y transmitido por los principales canales del país, el Jefe de Estado dijo: “A partir de la situación que se generó este lunes, tomé una decisión excepcional, que nunca antes se había tomado en la historia de nuestro país: vamos a eliminar el IVA en los principales alimentos que consumen las familias argentinas”, anunció.
La decisión de quitar hasta finales de este año el IVA obedece a que el gobierno busca paliar los efectos de la inestabilidad económica desatada tras las primarias del domingo, y que ya venía arrastrando el sistema financiero nacional. Sus adversarios sostienen que busca también levantar la intención de voto de cara a las elecciones de octubre.
La eliminación del IVA alcanzará a productos como: el pan, la leche, el aceite, las pastas secas, la yerba mate, el arroz, las harinas de trigo, el té, el azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres y huevos, entre otros.
Macri precisó que esta medida, será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial cómo decreto, tendrá vigencia hasta fin de año y regirá en todos los puntos de venta destinados al consumidor final.
XC