El nuevo alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, decidió retirar las pancartas contra la violencia machista de los edificios de las 13 juntas municipales de distrito que preside el Partido Popular.
La colocación de esta propaganda, que dejaba claro la posición del Ayuntamiento sobre el tema, fue promovida por el área de igualdad de la pasada legislatura y aprobada por unanimidad en cada pleno.
De acuerdo con las autoridades, la permanencia de estas pancartas incumple la ley que regula su colocación en edificios municipales. Una normativa que permite, no obstante, colgarlas para una ocasión puntual y de manera provisional, como el Orgullo LGTBI.
Por su parte, Ciudadanos se desmarca de la decisión de su socio de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. Fuentes de la formación señalaron que los concejales no han dado la orden de retirar las pancartas y que sus nueve distritos las mantienen.
“Su retirada es competencia de cada Junta de distrito por lo que los presidentes, en este caso de las juntas del PP, pueden actuar por su cuenta en este sentido”, señalaron.
Rita Maestre, una de las portavoces de la plataforma en el Ayuntamiento, criticó la decisión del Alcalde porque la lectura del hecho podría dar pie a que se piense que hubo una cesión a la extrema derecha que también va a ser parte del gobierno. «Va a ser difícil distinguir quién está haciendo qué. Hay dos partidos gobernando, probablemente tres», explicó.
Además, indicó que «es una mentira hablar de que cada junta decide» e hizo hincapié en que es el área de Igualdad, ahora renombrada como Familia, Igualdad y Bienestar Social, quien debe impulsar las políticas y el Pacto de Estado contra la violencia machista.
ARG