InicioActualidadLula promete a tribus indígenas revertir medidas de Bolsonaro

Lula promete a tribus indígenas revertir medidas de Bolsonaro

Lula promete a tribus indígenas revertir medidas de Bolsonaro; quien está por detrás de Lula en las primeras encuestas de cara a las elecciones del 2 de octubre.

El ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva prometió el martes a los indígenas de Brasil que, si gana las elecciones presidenciales de octubre, detendrá la minería ilegal en sus reservas y reconocerá sus reclamos de tierras.

Lula promete a tribus indígenas revertir medidas con la ayuda del FUNAI

Da Silva realizó una visita a un campamento de protesta en Brasilia, donde miles de miembros de 200 tribus se han reunido para oponerse a los planes del presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro de permitir la agricultura comercial, la minería y la exploración de petróleo en sus tierras.

«Todo lo que este gobierno ha decretado contra los pueblos indígenas debe ser derogado inmediatamente»,

Dijo Lula, que fue presidente durante dos mandatos entre 2003 y 2010.

«Nadie hizo más por los pueblos indígenas que nuestros gobiernos del Partido de los Trabajadores, y ahora todo ha sido desmantelado por este gobierno sin escrúpulos».

Bolsonaro está por detrás de Lula en las primeras encuestas de cara a las elecciones del 2 de octubre.

En 2018, el actual presidente prometió no reconocer un solo centímetro de tierra de reserva indígena, ganándose el apoyo del poderoso lobby agrícola de Brasil.

El FUNAI

Los líderes indígenas instaron a Lula a restablecer la agencia gubernamental de asuntos indígenas, Funai, a la que se le recortaron los fondos y se redujo el personal bajo el mandato de Bolsonaro.

La Amazonia brasileña ha experimentado una fiebre del oro sin precedentes.

Del territorio exclusivamente se extrajo ilegalmente el 25% de 174 toneladas de oro en 2019 y 2020, sino que también se ha observado que esta fiebre solo ocurrió cuando el presidente brasileño Jair Bolsonaro asumió el cargo.

Las comunidades yanomami y munduruku

Su administración es notoriamente conocida por tratar de legalizar la minería en tierras indígenas, mientras que el presidente busca apoyar a los buscadores ilegales.

A medida que la fiebre del oro aumentaba, los lugareños se encontraban con los agresivos enjambres de mineros de oro que buscaban una matanza, en sentido figurado y literal.

Desde mayo, los buscadores han atacado a las comunidades yanomami y munduruku en la Amazonia brasileña, en Roraima y Pará respectivamente.

Esto encendió una fuerte reacción de los legisladores brasileños este año, especialmente los aliados de Bolsonaro, impulsándolos a hacer leyes que legalizan las minas de oro en tierras indígenas.

La minería

Montados en lanchas rápidas en el río Uraricoera, los mineros utilizaron sus armas automáticas contra los indígenas, matando a 2 niños mientras se ahogaban en el río: uno de 1 y otro de 5 años.

En otro suceso, los mineros embistieron una embarcación en la que viajaban 8 niños. Incluso la policía que se apresuró a controlar los incidentes fue recibida con violencia por los mineros.

LEE Más

spot_img