Los declararon culpables de contrabando y serán expulsados de Chile

La Justicia de Chile declaró el miércoles culpables a los nueve bolivianos detenidos en ese país y los condenó a tres años de cárcel; sin embargo, sustituyó esa pena por su expulsión en un plazo de 30 días, además impuso un pago de 32.176.272 pesos chilenos.

La jueza Isabel Peña de Pozo Almonte, de la ciudad de Iquique, dio lectura a la sentencia, tras un juicio abreviado al que se sometieron los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo, cuando cumplían tareas anticontrabando.

La sentencia establece que los siete funcionarios de Aduana no pueden ingresar a ese país durante los próximos diez años y los dos militares en los 20 años siguientes, de incumplirse esas disposiciones deberán cumplir la pena de cárcel.

El caso de los nueve detenidos despertó la solidaridad de la comunidad internacional, a la que acudió el Gobierno boliviano, para denunciar sobre todo los abusos de los que fueron objeto los compatriotas privados de su libertad preventivamente, como también sus familiares, cuando fueron a visitarlos.

Lo que dijo la jueza

La jueza, durante la lectura de la sentencia, aseveró que “se ha logrado desvirtuar la presunción de inocencia de los nueve imputados”, que planteó la defensa, y que procedía un proceso penal y no así acudir a la vía diplomática para la resolución del caso.

Sostuvo que los bolivianos ingresaron a territorio chileno por un paso “no habilitado” del que tenían conocimiento, además al llevarse el vehículo y la mercadería, y dejar a los presuntos contrabandistas, se verificó que cometieron robo con fines de lucro.

Morales: Es una página negra la condena

El presidente boliviano Evo Morales expresó a través de las redes sociales que la sentencia dictada en contra de los nueve bolivianos inocentes, que luchaban contra el contrabando en la frontera, marca una página negra en la historia de la justicia chilena.

Morales agregó que la condena que recibieron los connacionales los convierte en mártires por la reivindicación marítima, ya que consideró, en un anterior mensaje, que ese fallo fue una represalia por la demanda interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por una salida soberana al mar.

Tras el fallo, dictado ayer por la jueza Isabel Peña de Pozo Almonte, Iquique, en un juicio abreviado, se aguarda el pago de la multa pecuniaria para que los compatriotas dejen ese territorio y retornen a Bolivia.

Lea También:¿Podría Chile desviar atención sobre la demanda a una salida al mar hecha por Bolivia?

BD
Fuente:Agencia Boliviana de Información

Artículos relacionados