¿Podría Chile desviar atención sobre la demanda a una salida al mar hecha por Bolivia?

????????????????????????????????????

¿Podría Chile desviar atención sobre la demanda a una salida al mar hecha por Bolivia?

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asegura que la polémica detención de nueve bolivianos por parte de Chile puede ser un acto de provocación y la nación austral debe aclarar el tema a la opinión pública, según se desprende de reseña hecha por Hispantv.

“Con la detención y expulsión de periodistas, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información”, ha escrito este sábado el mandatario boliviano, en su cuenta de la red social Twitter.

Morales ha exigido al Gobierno chileno que presente los nueve camiones y la mercancía que sirvieron de argumento para que ese país imputara a dos militares y a siete aduaneros bolivianos por robo, porte ilegal de armas e incursión ilegal a territorio extranjero.

“¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercadería? ¿Qué contenían? ¿Contrabando? ¿Hay detenidos? Exigimos que informen”, cuestionó el líder indígena.

El mandatario Morales, insiste en que deben mostrar a la opinión pública los camiones con patente chilena y su carga, pues, en caso contrario, este tema puede ser tomado como una forma de desviar la atención en medio de la demanda marítima que adelanta su Gobierno ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) por una salida soberana al mar.

“Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del Gobierno nacional de Chile y de Carabineros”, añade.

Por otra parte, Morales ha acusado a Chile de violar el derecho a la información por impedir que dos periodistas del canal de televisión estatal boliviano ejercieran su trabajo en el país vecino. El Gobierno boliviano denunció el viernes que funcionarios de migración del aeropuerto de la ciudad chilena de Iquique retuvieron por horas a dos periodistas del canal estatal Bolivia Tv: la reportera Sandra Mariscal y su camarógrafo Erick Condorena.

Chile provocó una polémica cuando sus Carabineros detuvieron el domingo pasado a siete funcionarios de Aduanas de Bolivia y dos militares en la frontera de ambos países. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que los aduaneros bolivianos pretendían robar la mercadería de al menos nueve camiones que se encontraban en Chile.

El Ministerio Público de Chile solicitó la prisión preventiva para los acusados y el tribunal decretó 120 días para la investigación del caso.

 

CC

Artículos relacionados