En una gran ceremonia y ante los presidentes del Tribunal Constitucional y de las dos Cámaras del Parlamento, Vladimir Putin tomó posesión por cuarta vez como presidente de Rusia.
El acto se llevó a cabo en la fastuosa sala de San Andrés del Kremlin, a la que asistieron más de 6 mil invitados, incluyendo al ex canciller alemán, Gerhard Schröder y al actor Steven Seagal. Puntin había logrado la victoria en las elecciones del pasado 18 de marzo con casi el 77% de los votos, siendo este su mejor resultado hasta ahora.
Asimismo, agradeció a todos los ciudadanos rusos el apoyo brindado en las elecciones donde resultó reelegido para su cuarto mandato.
«Agradezco de todo mi corazón a los ciudadanos rusos, la unidad, la fe en que podemos mejorar muchas cosas y quisiera decir nuevamente gracias, gracias por el nivel de apoyo sincero que ustedes, ciudadanos rusos, me brindaron en la elecciones presidenciales en nuestro país», dijo Putin.
Igualmente, aseguró que el objetivo principal para este nuevo mandato es lograr una Rusia para todos, que sea un país de oportunidades donde todo el mundo pueda realizarse personalmente. Putin agregó, que «como jefe del Estado, haré todo lo posible para aumentar la fuerza, la prosperidad y la gloria de Rusia».
Durante la ceremonia, el jefe de Estado ruso firmó varios decretos, uno de ellos sobre los objetivos y la estrategia nacional hasta 2024, el cual prevé detener la caída demográfica, elevar la esperanza de vida y los ingresos de la población, disminuir la pobreza, un plan de vivienda y lograr que el país se sitúe entre la cinco principales economías mundiales y prometió garantizar la seguridad y la capacidad defensiva de Rusia.
Luego de la toma de posesión, Putin presentó ante la Duma o Cámara de Diputados la candidatura de Dmitri Medvédev como primer ministro, cargo que ejerce desde el año 2012.
De ser aprobada la candidatura de Medvédev este martes por parte de la Duma, se mantendrá el tándem que ha dirigido a Rusia durante los últimos 10 años.
MT