La vacuna china es la mitad de eficaz que las marcas occidentales

El máximo responsable del control de enfermedades en China afirma que la vacuna contra el coronavirus del país tiene un bajo índice de eficacia y que el gobierno está considerando mezclar la vacuna china con otras marcas para aumentar su potencia.

Las vacunas chinas “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo Gao Fu, director de los Centros de Control de Enfermedades de China, durante una conferencia en la ciudad de Chengdu.

Pekín ha entregado cientos de millones de dosis de vacunas en el extranjero, al tiempo que ha cuestionado la eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

“Ahora se está estudiando formalmente si debemos utilizar diferentes vacunas de diferentes líneas técnicas para el proceso de inmunización”, dijo Gao.

Aunque los funcionarios no respondieron directamente al comentario de Gao, otro funcionario de los Centros de Control de Enfermedades de China dijo que los desarrolladores están trabajando en vacunas chinas basadas en ARNm.

“Las vacunas de ARNm desarrolladas en nuestro país también han entrado en la fase de ensayo clínico”, dijo el funcionario, Wang Huaqing. Sin embargo, no dio ninguna fecha sobre cuando podría estar disponible esta vacuna.

Las vacunas fabricadas por Sinovac, una empresa privada, y Sinopharm, una firma estatal, se han enviado a varias docenas de países, entre ellos México, Turquía, Indonesia, Hungría, Brasil y Turquía.

Sin embargo, los investigadores de Brasil descubrieron que la vacuna de Sinovac era eficaz para detener la propagación del coronavirus en el 50,4% de los vacunados, en comparación con la vacuna de Pfizer-BioNTech , cuya eficacia es del 97%.

Según las autoridades sanitarias, es poco probable que las vacunas chinas se vendan en Estados Unidos, Europa Occidental y Japón

Según Gao, unos 34 millones de personas en China han recibido las dos dosis requeridas para las vacunas chinas, mientras que unos 65 millones recibieron una.

Artículos relacionados