La presa del río Nilo podría provocar un enfrentamiento entre Egipto y Etiopía

Egipto y Sudán se han negado a discutir una oferta de Etiopía para compartir datos sobre las aguas retenidas en una presa etíope construida en el río Nilo.

Durante las negociaciones celebradas esta semana, los tres países apenas han avanzado en la resolución del problema de la presa.

Egipto ha dicho que la presa podría reducir el caudal de agua del río Nilo, al igual que Sudán

“Etiopía invita a Sudán y a Egipto a designar a los operadores de la presa para intercambiar datos antes de que se llene el GERD en las próximas temporadas de lluvias”, declaró el sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores etíope.

“Sudán cree que el intercambio de información es un procedimiento necesario, pero que la oferta etíope de hacerlo de la manera indicada en su carta implica una sospechosa selectividad en el tratamiento de lo acordado”, dijo el sábado el ministerio de irrigación sudanés.

Tras el fracaso de los avances, Etiopía emitió un comunicado en el que afirmaba que procedería a llenar el embalse de la presa según lo previsto.

Sudán y Egipto habían propuesto anteriormente que la Unión Europea, Estados Unidos y las Naciones Unidas actuaran como mediadores, además de la ayuda que la Unión Africana está prestando a las conversaciones. Sin embargo, Etiopía ha rechazado la propuesta de mediación externa.

Artículos relacionados