Empresas francesas y alemanas proponen reconstruir el puerto destruido de Beirut

El grupo CMA CGM anunció un plan para crear un nuevo puerto, a pesar de la incapacidad del gobierno libanés, que se encuentra en un punto muerto, para avanzar en la reconstrucción.

El puerto de Beirut quedó arrasado el pasado mes de agosto, cuando una enorme explosión química destruyó barrios enteros y mató a unas 200 personas.

El plan de CMA CGM incluye la reconstrucción de los muelles y almacenes destruidos, así como la ampliación de la zona portuaria, con un coste estimado de entre 400 y 600 millones de dólares, según Joe Dakkak, director general de CMA CGM Líbano, que habló el sábado.

“Nuestra oferta sigue sobre la mesa”, dijo a Reuters. “Nuestro proyecto es realista, porque la situación es urgente”.

Además, el viernes las empresas alemanas propusieron su propio plan multimillonario para reconstruir el puerto de Beirut y los barrios cercanos.

Dakkak también dijo que CMA CGM estaba dispuesta a trabajar con las empresas alemanas en la reconstrucción del puerto y los barrios.

  • CMA CGM está controlada por la familia franco-libanesa Saade.

Los funcionarios señalaron que el gobierno francés no forma parte del plan de reconstrucción de CMA CGM. Sin embargo, empresas e instituciones financieras francesas han mostrado interés en el proyecto, y el gobierno libanés ha indicado que se asociaría al proyecto a través de una asociación público-privada.

Tras la destrucción del equipamiento portuario durante la explosión, ahora se tarda el doble de tiempo en cargar y descargar la mercancía en el puerto, conocido desde hace tiempo por su ineficiencia.

CMA CGM es el mayor operador marítimo del puerto de Beirut, ya que gestiona el 60% de todo el transporte marítimo.

Se espera que la compañía francesa ofrezca una oferta para operar el puerto cuando se publique la licitación, posiblemente dentro de unas semanas.

 

 

Artículos relacionados