Una réplica de la motocicleta con la que El Che Guevara recorrió Suramérica antes de su partida a Cuba, La Poderosa, atraerá las miradas de los porteños este mes durante una inusual exposición sobre las motos como «objeto de arte».
La muestra se realizará entre el 14 y de marzo y el 27 de abril, de 11:00 am a 05:00 pm de forma libre y gratuita, en El Espacio de Arte Perón 690, de Capital. Este evento contará con la presencia como curador del ingeniero Daniel Zavolinsky, para el Classic Club, una entidad integrada por referentes y entusiastas de las motos clásicas y antiguas.
«La Poderosa II», vehículo en el que los jóvenes Ernesto Guevara y Alberto Granado iniciaron su recorrido por América Latina, formará parte de los 25 modelos de motos clásecas de las cuales el público podrá disfrutar, entre ellas marcas como Norton, Triumph, AJS, BSA, Royal Enfield, Harley Davidson, Indian, Benelli, Gilera.
«La Poderosa», es una de las muchas réplicas de esta moto utilizada en la película “Diarios de Motoclicleta“ del director Walter Salles, quien reconstruyó el viaje de Ernesto y Alberto por América Latina en 1952 basado en las Notas de Viaje escritas por Guevara.
Para este rodaje se utilizaron varias copias de la Norton 500 debido a las múltiples escenas de caídas que se grabaron durante el rodaje, tal como las habían experimentado los jóvenes argentinos a inicios de 1952 cuando pretendieron cruzar los Andes en la moto propiedad de Granado.
Una de las réplicas participó de la ceremonia de la 77 Annual Academy Awards, donde el film ganó un premio Oscar y fue declarada “ícono del motociclismo mundial” por el diario Los Ángeles Herald Examiner, precisan los organizadores de Classic Club.
El Centro de Estudios Che Guevara en La Habana aguarda otra de las réplicas utilizadas en la película que fue donada por el equipo de dirección de la misma, exhibida junto al automóvil que usara en el Che en Cuba, un Chevrolet Impala 1960.
Con Información de Cuba Debate
Cinco décadas lleva la CIA tratando de asesinar al Che Guevara