Residentes de distintos países de Europa han experimentado un retraso considerable en los relojes digitales y los de sus electrodomésticos en los últimos días, motivado a «desviaciones significativas» en la red eléctrica en Europa continental.
Los relojes digitales de microondas, radios y despertadores eléctricos han comenzado a retrasarse desde el mes de enero, a diferencia de los relojes alarma con pilas que continúan funcionando con normalidad.
Se trata de una disminución en la frecuencia de la corriente alterna en los enchufes, según informó en un comunicado la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión para la Electricidad (ENTSO-E), organismo que establece el mercado interno de la energía y asegura su funcionamiento óptimo.
Las consecuencias se han registrado en 25 países europeos. La red eléctrica europea funciona con una frecuencia de 50 hercios (Hz), es decir, la tensión en la red eléctrica cambia 50 veces por segundo. Los relojes eléctricos cuenta los ciclos en el suministro eléctrico por lo cual, la variación en la frecuencia de hercios en las últimas semanas ha causado el retraso en estos aparatos.
Aún cuando las personas puedan ajustar manualmente la hora, no servirá de mucho puesto que los relojes digitales siguen las frecuencias de la red, por lo tanto, si esa frecuencia sigue siendo inferior a los 50 Hz, el reloj comenzará a disminuir la velocidad automáticamente.
Mientras tanto, los usuarios podrán tomar sus previosioes utilizando el relój del teléfono inteligente que funciona mediante un software y no será afectado por este inconveniente en la plataforma eléctrica.
AMR
Apagón deja sin luz al segundo día del CES 2018 en Las Vegas