La OPEP+ reanuda las conversaciones sobre política petrolera en medio del enfrentamiento entre Arabia Saudí y EAU

La OPEP+ reanuda las conversaciones sobre política petrolera en medio del enfrentamiento entre Arabia Saudí y EAU

La OPEP+ reanuda las conversaciones sobre política petrolera en medio del enfrentamiento entre Arabia Saudí y EAU
Los ministros de la OPEP+ tratarán de salvar sus conversaciones sobre la producción de petróleo el lunes, tras el enfrentamiento de la semana pasada cuando los Emiratos Árabes Unidos se opusieron a una propuesta de prórroga de ocho meses de los límites de producción.

El ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, pidió el domingo “compromiso y racionalidad” para asegurar un acuerdo tras dos días de discusiones fallidas la semana pasada.

Se centran en aumentar la producción a partir de agosto, en parte para ayudar a enfriar los precios del petróleo que cotizan en máximos de dos años y medio, con el Brent en torno a los 76 dólares el lunes.

Estos precios hacen temer que la inflación haga descarrilar la recuperación mundial tras la pandemia

La OPEP+ acordó el año pasado un recorte récord de la producción de casi 10 millones de barriles diarios (bpd) cuando se produjo la pandemia, que se ha ido relajando gradualmente y actualmente se sitúa en unos 5,8 millones de bpd.

Los EAU, según las fuentes, aceptaron el viernes, junto con Arabia Saudí y otros miembros de la OPEP+, una propuesta para aumentar la producción por etapas en unos 2 millones de bpd de agosto a diciembre, pero rechazaron ampliar los recortes restantes hasta finales de 2022, desde la fecha actual de abril.

El lunes, dos fuentes de la OPEP+ afirmaron que no se había avanzado en la resolución del asunto antes de la reunión prevista para las 13.00 GMT.

Los Emiratos Árabes Unidos están molestos por la línea de base a partir de la cual se calculan sus recortes de producción y quieren que se aumente.

Abu Dhabi ha invertido miles de millones de dólares para aumentar su capacidad de producción y afirma que su línea de base se fijó demasiado baja cuando la OPEP+ forjó originalmente su pacto.

También ha argumentado que no fue el único en solicitar una línea de base más alta, ya que otros, como Azerbaiyán, Kuwait, Kazajstán y Nigeria, habían solicitado y recibido nuevas líneas de base desde que el acuerdo se acordó por primera vez el año pasado.

Las decisiones en la OPEP+, que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo con Rusia y otros, deben ser unánimes.

Los posibles resultados, según fuentes de la OPEP+, incluyen el aumento de la producción a partir de agosto, o el aumento de la producción a partir de agosto y la ampliación de los recortes restantes con una nueva cifra de referencia más alta para los EAU.

La OPEP+ también podría seguir con el acuerdo tal y como está hasta abril de 2022 y discutir una nueva línea de base para los EAU como parte de un nuevo acuerdo, dijeron las fuentes.

La disputa refleja una creciente divergencia entre Arabia Saudí y los EAU

Las dos naciones habían construido una alianza regional, combinando el músculo financiero y militar para luchar contra un conflicto en Yemen y proyectar poder en otros lugares. Pero los EAU se han retirado de la acción en Yemen, mientras que Arabia Saudí ha tratado de desafiar el dominio de los EAU como centro de negocios y turismo de la región.

En agosto de 2020, los EAU también acordaron normalizar las relaciones con Israel, mientras que Arabia Saudí no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Israel.

Artículos relacionados