España: dolor y rabia tras el asesinato de Samuel

Un hombre de 24 años fue golpeado hasta la muerte en A Coruña, en el noroeste de España, el sábado después de gritar “maricón”. El lunes, miles de personas salieron a la calle en todo el país.

Tras la violenta muerte de un joven gay en España, miles de personas salieron a la calle el lunes para protestar contra la hostilidad hacia los homosexuales.

En la capital, Madrid, los manifestantes enarbolaron pancartas en las que se leía “Homofobia y fascismo son lo mismo” y corearon “Justicia para Samuel”.

El sábado por la mañana, el enfermero Samuel, de 24 años, fue encontrado muerto a golpes a la salida de una discoteca de la ciudad gallega de A Coruña.

Tanto sus familiares como sus conocidos y amigos suponen que se trata de un crimen de odio. Los autores, hasta ahora desconocidos, habrían insultado a Samuel como “maricón”. Los socorristas intentaron sin éxito reanimar al joven.
“Te voy a matar, maricón”.

El crimen ocurrió alrededor de las tres de la mañana frente al “Pub Andén”.

El punto de partida es un supuesto malentendido: según los testigos, Samuel había estado hablando con un conocido a través de una videollamada durante una pausa para fumar, pero los autores creyeron que estaba intentando grabarles. “O dejas de grabar o te mato, maricón”, gritó supuestamente uno de los hombres.

Los políticos

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, dijo que no se había producido ninguna detención hasta el momento. Añadió que “no se ha descartado ninguna pista, sea o no un delito de odio”. La policía está interrogando a los testigos y evaluando las grabaciones de las cámaras de vigilancia.

https://twitter.com/CatalinaDraws/status/1412186241194467333?s=20

No solo en Madrid, sino en otras ciudades del país, cientos de personas salieron a la calle el lunes tras la convocatoria de las organizaciones LGBTI. “Fue un acto cruel e imprudente. España no lo tolerará”, escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter.

Artículos relacionados