El Canal de Suez dice que se ha llegado a un acuerdo para liberar el nuevo barco incautado

El Canal de Suez dice que se ha llegado a un acuerdo para liberar el nuevo barco incautado

La Autoridad del Canal de Suez dijo el domingo que ha llegado a un acuerdo para resolver una disputa financiera con los propietarios de un enorme buque portacontenedores que bloqueó la crucial vía de agua durante casi una semana a principios de este año.

La autoridad no reveló los detalles del acuerdo con Shoei Kisen Kaisha Ltd., el propietario japonés del Ever Given. Dijo que el acuerdo se firmará en una ceremonia en la ciudad del Canal de Suez, Ismailia, el miércoles.

El buque también será liberado

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez de Egipto, el teniente general Osama Rabie, dijo el mes pasado que las partes habían acordado una cantidad de compensación.

Pero dijo que no se haría pública porque habían firmado un acuerdo de confidencialidad hasta la firma del contrato definitivo.

El buque encalló en el tramo de un solo carril del canal el 23 de marzo antes de ser extraído seis días después tras un enorme esfuerzo de salvamento por parte de una flotilla de remolcadores.

Desde que fue liberado, el buque, de bandera panameña y propiedad japonesa, que transporta carga entre Asia y Europa, ha recibido la orden de las autoridades de permanecer en un lago de retención a mitad del canal, junto con la mayor parte de su tripulación, mientras las dos partes negociaban un acuerdo.

Dinero de por medio

El desacuerdo se centraba en la indemnización que reclama la Autoridad del Canal de Suez por el salvamento del buque.

El dinero cubriría la operación de salvamento, los costes de paralización del tráfico del canal y las tarifas de tránsito perdidas durante la semana en que el Ever Given bloqueó el canal.

En un principio, la Autoridad del Canal de Suez exigía una indemnización de 916 millones de dólares, que luego se redujo a 550 millones.

Ambas partes han intercambiado culpas por el encallamiento del buque, y se han barajado como posibles factores el mal tiempo, las malas decisiones de las autoridades del canal y los errores humanos y técnicos.

El bloqueo de seis días interrumpió el transporte marítimo mundial.

Cientos de barcos esperaron a que se desbloqueara el canal, mientras que algunos se vieron obligados a tomar la ruta mucho más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, lo que supuso costes adicionales de combustible y otros.

 

Artículos relacionados