La OMS incluye la variante Mu COVID-19 como variante de interés

La OMS incluye la variante Mu COVID-19 como variante de interés

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el 30 de agosto la variante Mu Covid-19 como “variante de interés”.

La OMS añadió el 30 de agosto la variante Mu -conocida por los científicos como B1621- a la lista de “variantes de interés” debido a las pruebas preliminares de que puede evadir los anticuerpos, informó The Straits Times.

La variante Mu tiene una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, señaló una actualización semanal de la OMS publicada el 31 de agosto.

Corona desde Colombia

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2 que causa el COVID-19, mutan con el tiempo y la mayoría de los cambios tienen poco o ningún efecto sobre las propiedades del virus.

Sin embargo, algunas mutaciones pueden alterar la facilidad de propagación de un virus, la gravedad de la enfermedad que provoca o su resistencia a las vacunas y los fármacos.

La designación de variante de interés (VOI) por parte de la OMS indica que la cepa presenta cambios genéticos que pueden afectar a las características del virus, como el aumento de la transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad, el escape inmunológico, el diagnóstico o el escape terapéutico, informó The Straits Times.

También se han identificado VOI que causan una transmisión comunitaria significativa o múltiples clusters de Covid-19 en varios países. Otros VOI nombrados por la OMS son Eta, Iota, Kappa y Lambda.

La OMS también enumera cuatro variantes de coronavirus preocupantes (VOC): Delta, Alpha, Beta y Gamma

Mu se identificó por primera vez en Colombia en enero. Se han notificado unos 4.500 casos de la variante Mu en todo el mundo, de los cuales más de la mitad se han descubierto en Estados Unidos. También se ha notificado en otros países sudamericanos, Europa, Japón y Hong Kong, informó The Straits Times.

La variante fue responsable de la tercera ola mortal de infecciones en Colombia entre abril y junio. Durante este periodo, en el que se produjeron unas 700 muertes al día, casi dos tercios de los análisis de las personas fallecidas dieron positivo en la variante Mu, según declaró el 2 de septiembre la funcionaria de salud colombiana Marcela Mercado.

La variante Mu, que ya se encuentra en más de 43 países y zonas, ha mostrado una alta capacidad de contagio.

Los datos preliminares muestran que la Mu puede eludir más fácilmente la protección de la vacuna, de forma similar a lo observado con la variante Beta, descubierta por primera vez en Sudáfrica, informó The Straits Times.

 

Artículos relacionados