Pese a la aplastante victoria del chavismo en los comicios regionales del pasado 15 de octubre, el triunfo -en algunos estados- que logró la oposición hoy despierta las alarmas, pues podría llegar a conformar un peligroso movimiento separatista sobre el que había alertado el Comandante Chávez en el año 2008.
De las gobernaciones que alcanzó la oposición destacan las de Zulia, Táchira y Mérida, estados que conforman lo que en su momento Chávez denominó “La Media Luna”; territorio que originalmente también incluiría a Barinas y Apure. Se ubican en la frontera con Colombia y allí yacen importantes reservas petroleras de la nación bolivariana. En 2008 el líder revolucionario explicó que si la oposición llegase a conquistar esos espacios “intentaría levantar un movimiento secesionista, golpista, desestabilizador».
Expertos apuntan que los resultados no son azarosos. El analista Franco Vielma consideró que las causas de este balance están asociados a la paraeconomia en la zona fronteriza. De igual modo, Luis Díaz no cree casual que las cinco gobernaciones que perdió el chavismo sean justo aquellas que tienen relación directa con el exterior y donde hay un profundo movimiento económico.
Esta pequeña victoria geopolítica de la derecha venezolana podría abrir las puertas al intervencionismo extranjero de la mano de una Colombia que abiertamente pacta con el imperialismo y ataca la soberanía venezolana. En palabras del catedrático Atilio Borón:
“Allí anidan sectores animados por un fuerte espíritu secesionista que, si las condiciones internas llegaran a deteriorarse, podrían convertirse en una crucial cabeza de playa para facilitar alguna intervención foránea en Venezuela«.
«Tales estrategias perseguirían la explotación del petróleo en el Lago de Maracaibo y darle salida al carbón colombiano, a través del mismo, para el consumo de EE.UU.”, apunta este académico.
Aunque la oposición aún no se ha pronuciado al respecto, el presidente Nicolás Maduro adelantó:
«Aquél que se pase de la raya le caerá todo el peso de la justicia. No aceptaré gobernadores guarimberos».
Al respecto, Vielma Mora, ex gobernador del estado Táchira, advierte que “es el Estado venezolano quien rige las políticas de seguridad“, alertando al gobierno para que active los mecanismos oportunos con el fin de contener las nuevas situaciones que puedan presentarse en La Media Luna venezolana.
KP