InicioInternacionalesLa mayor de las Antillas se adapta a los nuevos tiempos

La mayor de las Antillas se adapta a los nuevos tiempos

Como parte de los cambios que vive la revolución cubana, fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional de Cuba el proyecto de una carta magna que abrirá las puertas al mercado y la inversión privada, sin abandonar su cauce socialista.

Luego de tres días de intensos debates, el parlamento cubano aprobó el texto que será sometido a consulta popular entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre, y luego será llevado a un referendo.

Entre los cambios que representa para la sociedad de la isla, está la creación de la figura de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo de lo que se conoce en la actualidad como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Debates en la Asamblea Nacional de Cuba se centraron en el rumbo económico de la isla.

En este sentido, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los ciudadanos podrán dar su opinión con el objetivo de fortalecer el texto. “Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria“.

Cambios profundos en la isla 

La propiedad privada, la sociedad comunista, el límite de periodo presidencial forman parte de las cosas que cambiarán en la isla de Cuba con el nuevo proyecto aprobado.

A raíz de los ajustes iniciados por el expresidente Raúl Castro en el año 2008, la nueva constitución asegura que la economía del país reconocerá el mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera. Otro de los aspectos económicos que esperan resolver los cubanos está relacionado con el retiro de la llamada “sociedad comunista”, en medio de una apertura económica sin dejar de lado el socialismo.

Comercios del centro de La Habana.

Otro de los aspectos que también será cambiado tiene que ver con el límite del periodo presidencial a 5 años dando opción a la reelección y se fija la edad de 35 años y la máxima de 60 para postularse a la presidencia por primera vez pero seguirán siendo elegidos entre los diputados de la Asamblea Nacional.

La comunidad homosexual de la isla es otra de las que podría resultar beneficiada con la nueva carta magna, pues plantean el matrimonio entre personas del mismo sexo, enmarcado en el artículo 68.

NP

Must Read

spot_img