Home Destacada Cambio generacional llega con nuevo presidente cubano

Cambio generacional llega con nuevo presidente cubano

0
18
presidente

Miguel Díaz Canel, fue designado como nuevo presidente de Cuba con el 99.83 por ciento de los votos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según la Comisión Electoral.

De 57 años, el nuevo mandamás de La Habana es oriundo de la provincia de Villa Clara y graduado de ingeniero electrónico. Su cara se volvió conocida para los cubanos cuando fue nombrado ministro de Educación Superior en el 2009.

Antes, fue dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas, cumplió misión en Nicaragua y ejerció como Primer Secretario del Partido en las provincias de Villa Clara y Holguín. Además, fue Vicepresidente del Consejo de Ministros y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

Analistas aseguran que el nuevo presidente significa el recambio que asegura la imprescindible renovación pero también la salvaguarda ideológica de la Revolución.

Seguidores y críticos coinciden en que tendrá que construir su propio consenso, porque la autoridad que tuvieron Raúl o Fidel no la heredará nadie. Quizás eso redunde en un proceso de descentralización del poder.

Junto a Díaz-Canel, quedó también elegido el resto de los miembros del Consejo de Estado (máximo órgano de gobierno en Cuba), con el veterano Salvador Valdés Mesa como primer vicepresidente de la isla.

Las leyes cubanas establecen que la elección presidencial la realizan los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular quienes designan una Comisión de Candidaturas que prepara y luego le presenta a dicha Asamblea una propuesta de Presidente, Primer Vicepresidente, Vicepresidentes, Secretario y demás miembros del Consejo de Estado.

Los detractores de este sistema aseguran que impide la politización de la Asamblea Nacional al convertirla en un mero órgano aprobatorio.

Ya definitivamente aprobada una propuesta completa, se la somete al voto secreto de los diputados. De nuevo, si alguno de los propuestos no consigue más del 50 % de los votos válidos emitidos, la Comisión de Candidaturas hace una nueva propuesta para las plazas que han quedado vacantes. En caso de se logre el 50% se oficializa al nuevo presidente.

ER