La injerencia de la CIA en elecciones de otros países

President George W Bush visits CIA Headquarters, March 20, 2001.

Estados Unidos ha hecho interminables acusaciones sobre una supuesta injerencia del gobierno Ruso en las últimas elecciones presidenciales del país norteamericano. The New York Times, reveló recientemente que la inteligencia estadounidense ha interferido en las elecciones de países en todo el mundo.

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU, CIA, por sus siglas en inglés, ha interferido no menos de 80 veces en las elecciones de varios países, de acuerdo a exfuncionarios de la Administración y expertos estadounidenses.

«Hemos estado haciendo esto desde que la CIA se fundó en 1947… Utilizamos carteles, panfletos, pancartas, distribuimos materiales promocionales, etc. Publicamos información falsa en periódicos extranjeros», afirmó Loch Johnson, que comenzó su carrera en el Senado en los años 1970 con la labor de investigación de la CIA.

Por medio de la CIA, los estadounidenses derrocaron a líderes elegidos en Irán y Guatemala en la década de 1950 y apoyó los golpes de Estado en varios países en los años 1960, también organizaron asesinatos por razones políticas y, lo que es evidente, apoyaron a gobiernos anticomunistas en América Latina, África y Asia.

Exactamente 81 casos de interferencia estadounidense en las elecciones de otros países son recordados por el investigador de la Universidad Carnegie Mellon, Dov Levin.

Un destacado caso es el de las elecciones rusas de 1996, país al que actualmente Estados Unidos acusa de manera insistente de haber interferido en su más reciente proceso electoral.

El descaro y las pruebas

Steven Hall, se retiró en el 2015 después de 30 años de servicio en la CIA, donde fue el jefe de operaciones rusas, y confirmó que EE.UU. históricamente llevaba a cabo operaciones para intervenir en las elecciones y dejó claro que no pierde la esperanza de que continúen haciéndolo.

Un jurado federal de EE.UU. presentó acusaciones recientemente contra 13 ciudadanos y tres entidades rusas de interferir en las elecciones y los procesos políticos en el país norteamericano, unas acusaciones bastante fuera de lugar, tomando en cuenta las revelaciones de sus funcionarios de la CIA.

LS

Artículos relacionados