Tras una animada semana de eventos culturales, este sábado, el día de su cumpleaños 500, La Habana vio reabrir su Capitolio, luego de casi una década de restauración, durante un espectáculo de luces proyectadas y fuegos artificiales que congregó a 5 mil habaneros e invitados extranjeros.

La fachada principal del Capitolio sirvió de lienzo al show de proyecciones de video alegóricas a la historia de la capital cubana, cuyo casco viejo se elevó a Patrimonio de La Humanidad en la Unesco en 1982.

En la tarde, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, declaró oficialmente reinaugurada la edificación, que hace un mes develó su nueva cúpula dorada gracias a un proyecto millonario financiado por Rusia. También se cubrió de oro la Estatua de la República del vestíbulo, considerada la tercera mayor efigie bajo techo del mundo.
La Habana se viste de emociones y luz con el increíble impacto de miles de fuegos artificiales y el destello de luces del majestuoso Capitolio, acompañados con la melodía del concertista y compositor cubano Frank Fernández.
¡Felicidades #Habana500! pic.twitter.com/KfDbsKMwZu— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 17, 2019
Bastión de dignidad
Para la ocasión, estaban presentes el expresidente francés Francois Hollande, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, y el ministro español de Cultura, José Guirao.
Junto a ellos y al pueblo, Díaz-Canel señaló: «La Habana, ciudad de la ciencia, la danza, el cine, la literatura, de eventos deportivos y ejemplo de resistencia ante el neoliberalismo, resulta también la ciudad de la dignidad, bastión de resistencia en contra del injusto bloqueo (…) Gracias por acompañarnos en los festejos por el medio milenio de la ciudad».
Nada que escatimar para La Habana
El Gobierno de la isla no ha escatimado recursos para celebrar a su capital, donde se trabaja desde hace más de un año para mostrar la mejor cara de una urbe dañada por el tiempo y por la inclemencia del bloqueo ilegal contra el país.

Por ello, ocho conciertos simultáneos, comparsas de carnaval, fiestas infantiles, fuegos artificiales desde el emblemático Malecón y la Avenida del Puerto, galas de ballet o la reinauguración de edificios históricos como el Mercado de Cuatro Caminos han formado parte del programa oficial que se extenderá hasta finales de noviembre.
FF