InicioDestacadaOtra raya para el tigre en la gestión de Macri

Otra raya para el tigre en la gestión de Macri

Luis Caputo, ministro de Finanzas del actual gobierno argentino -presidido por Mauricio Macri- fue denunciado por haber omitido declarar sus acciones en sociedades offshore y por presunto delito de evasión agravada. Esto sería otro punto en contra para el gabinete del actual presidente de derecha.

El senador nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, y su asesor parlamentario Alejandro Olmos Gaona, hicieron la denuncia esta semana. A ella hay que sumarle que en noviembre del año pasado, en los Paradise Papers, el nombre de Caputo salió a relucir. El proceso actual con el funcionario recayó en el juzgado federal Nº8.

Paradise Papers y Caputo

La vinculación del funcionario con un fondo de inversión radicado en Miami, llamado Noctua, que tenía ramificaciones en distintas guaridas financieras, fue la razón de la aparición del nombre de Caputo en los PP. Para entonces, el ministro aseguró que «nunca fue accionista y que se desvinculó de la compañía donde ofició de administrador antes de asumir».

Sin embargo, documentación oficial del organismo regulador bursátil de Estados Unidos expuso que Caputo era accionista y controlaba el fondo de inversión Noctua radicada en Miami a través de dos sociedades montadas en Islas Caimán.

Los archivos muestran que el funcionario ostentó esa posición entre mediados de 2009 y, por lo menos, mediados de 2015. Ninguna de esas empresas figura en las declaraciones juradas presentadas ante la Oficina Anticorrupción.

Las sociedades en guaridas fiscales, propiedad del ministro Caputo, fueron reveladas el domingo pasado por varios medios argentinos, quienes publicaron documentos oficiales de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos.

Macri y sus amigos del club offshore internacional

LS

LEE Más

spot_img