La embajada china en Brasil desestima la preocupación de EEUU por Huawei

La embajada china en Brasil desestima la preocupación de EEUU por Huawei

China ha expresado su firme oposición a las observaciones realizadas por la embajada de Estados Unidos, que ha expresado su preocupación por el papel de la empresa tecnológica china Huawei en la infraestructura de comunicaciones de todo el mundo.

“Expresamos un fuerte descontento y una vehemente objeción a tales comportamientos de coaccionar e intervenir públicamente en la construcción de 5G de otros países y sabotear la cooperación normal entre China y Brasil”, dijo el sábado la Embajada de China en Brasil.

En respuesta a estos comentarios, el portavoz de la embajada china expresó su fuerte oposición a este tipo de interferencia en la construcción de 5G de otros países y a socavar la cooperación normal entre China y Brasil.

En medio de la creciente preocupación de los Estados Unidos por la seguridad de la empresa de telecomunicaciones china Huawei, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, habló a principios de esta semana sobre la construcción de redes 5G en Brasil, basadas en tecnologías estadounidenses.

En su visita de alto nivel a Brasil, el jueves Sullivan se reunió con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, y otros altos funcionarios para discutir la deforestación del Amazonas, el suministro de vacunas, la cooperación en telecomunicaciones, la ciberseguridad y las perspectivas de que Brasil se convierta en un socio global de la OTAN.

  • “Hoy el Consejero de Seguridad Jake Sullivan discutió con Fabio Faria los temas de ciberseguridad y las garantías de que todos los brasileños podrán beneficiarse de la red 5G”, había tuiteado la Embajada de Estados Unidos en Brasil.

Los dos funcionarios discutieron sobre las tecnologías Open RAN, herramienta innovadora basada en Estados Unidos para la construcción de tecnologías inalámbricas como la 5G, introducción en el mercado brasileño, informó Sputnik. “Hablamos sobre todo de 5G. Trabajaremos juntos para elaborar soluciones sobre Open RAN”, dijo el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, quien también se reunió con Sullivan.

Este movimiento se produce cuando Huawei Technologies ha sido incluida en una lista de entidades restringidas, lo que le prohíbe el acceso a hardware y software estadounidense.

El cambio de cooperación con China en materia de 5G abriría el camino a Brasil hacia la asociación global de la OTAN, ya que el uso de proveedores de comunicaciones tachados de poco fiables en Washington impide la cooperación entre Brasil y Estados Unidos en materia de defensa y seguridad.

 

Artículos relacionados