Conoce la importancia del Forensic y Compliance Penal para tu empresa

Conoce la importancia del Forensic y Compliance Penal para tu empresa

 Si dispones de una empresa o ya tienes en mente desarrollar una, tienes que considerar la importancia sobre contar con los servicios de Forensic y Compliance Penal. Ambos figuran como elementos fundamentales en cuanto a lo que ordenamiento penal de personas jurídicas se refiere, además de ofrecer una rápida respuesta a lo que se conoce como la criminalidad empresarial, en caso de presentarse.

Ciertas empresas ofrecen sus servicios en organización y gestión empresarial, enfocadas al cumplimiento de las diversas normativas legales que requiere una empresa para operar con toda normalidad. Tales servicios tratan de analizar, corregir y aplicar técnicas y estrategias que permiten una óptima gestión empresarial, además de confirmar la continuidad de las mismas. Así que, en pocas palabras, hablamos de una asesoría empresarial que busca que las empresas cumplan con todos los aspectos legales para evitar futuros inconvenientes en los cuales se pudiera ver involucrada.

Entonces, para cumplir en su totalidad con cada una de las normativas, es necesario establecer las políticas empresariales con los procedimientos correspondientes que solo estos profesionales saben aplicar a la perfección. Los mismos deben tener la capacidad de orientar a la empresa para que cumpla con el marco jurídico vigente. Es allí en donde entra la auditoria interna, la cual se  convierte en una importante ayuda para cualquier tipo de organización empresarial. Gracias a este procedimiento se logra obtener un enfoque sistemático para evaluar procesos de gestión de riesgos y controles internos. Al hacerlo de forma eficaz se convierte en un importante recurso para la dirección de las organizaciones.

 ¿El Compliance Penal debe estar presente siempre?

 Apegándose a lo que dictan las normativas que se encuentran en vigencia actual, esto no es un servicio con características obligatorias que todas las empresas deben poseer. Sin embargo, si no se dispone de un buen control interno mediante el Compliance Penal conteniendo cada uno de sus protocolos, pueden presentarse riesgos muy grandes para la empresa y para cada uno de los trabajadores que laboran en ella.

Es por ello que este servicio se identifica y logra destacar por ser la única manera posible de eximirse en lo que a responsabilidad penal se refiere, y demostrar que cada una de las actividades que se ejecutan en una empresa se encuentran amparadas en un marco legal. De no ser así, se podría incurrir en graves faltas y no habría manera de demostrar la legalidad de estas actividades.

¿Cuáles son las consecuencias de no contar con un Compliance Penal?

 Resulta indispensable considerar que, al no contar con una gestión óptima y actualizada como la ofrecida por Gpartners, estas penalizaciones legales podrían llegar a ser más que simples multas. Las penas por no contar con un informe empresarial de calidad pueden acarrear múltiples consecuencias corporativas como las siguientes:

  •  Suspensión de las actividades laborales.
  • Clausura de sedes o locales pertenecientes a la empresa.
  • Intervenciones judiciales.
  • Disoluciones parciales o completas de las personas jurídicas.
  • Inhabilitación en la recepción de subvenciones.
  • Prohibición de continuar con las actividades que se venían efectuando.

 Es por esto que resulta importante disponer de un protocolo empresarial que cumpla las funciones de cortafuegos en todo lo que concierne al ámbito legal. Así es que se podrán evitar con mayor efectividad los delitos que puedan cometerse en cualquier nivel de la organización empresarial, por parte de empleados o directivos, que representen una responsabilidad penal para la empresa en términos generales. De tal manera que se hace hincapié en la organización empresarial desde sus inicios, porque de no hacerse, al pasar el tiempo pueden presentarse graves riesgos, a tal punto de dejar completamente inoperativo el modelo de negocio emprendido.

 ¿Qué elementos definen la actividad del Compliance Penal?

Es importante tener claro que son múltiples los elementos que definen las actividades que realiza un Compliance Penal para que el mismo se considere necesario. Algunas de las principales a tomar en consideración son las siguientes:

  • Si se buscan garantizar los estándares de conducta que permitan evitar daños empresariales en cuanto a reputación corporativa.
  • Si se busca garantizar de lleno el cumplimiento de cada una de las normativas empresariales en todas las interacciones que se efectúen con terceros.

En cualquier caso, gracias a este servicio resulta posible preservar la marca de una compañía y todo el esfuerzo que esto ha significado. De esta manera se garantiza una actuación plena en cada uno de los niveles de la compañía y se asegura que en todo momento se contará con un marco normativo legal ajustado a las necesidades que presenta una empresa.

Artículos relacionados