El nuevo primer ministro de Perú es investigado

El nuevo primer ministro de Perú es investigado

La Fiscalía peruana ha incluido al recién nombrado primer ministro Guido Bellido en su investigación sobre la financiación de la campaña del partido gobernante Perú Libre, investigando su posible papel en la comisión y coordinación de delitos de corrupción, informó el diario Comercio.

El fiscal Richard Rojas habría ordenado ampliar la investigación por lavado de activos, iniciada hace un mes, para incluir a Bellido y al líder del partido gobernante, Vladimir Cerrón. La investigación se inició para determinar el origen de la financiación de la campaña Perú Libre.

Bellido y Cerrón figuran en la lista de 17 personas sospechosas de pertenecer a una organización criminal vinculada a la financiación “indebida” de la campaña del partido socialista, sus procesos judiciales y el lavado de dinero, según Comercio.

Rojas considera que Cerrón es el líder del grupo criminal. Basándose en unos audios fechados en diciembre de 2020, la Fiscalía cree que Bellido no sólo conocía las posibles tramas de corrupción, sino que las coordinaba.

Mientras tanto, Bellido también está siendo investigado por sus presuntos vínculos con la organización terrorista Sendero Luminoso, un grupo rebelde de izquierdas responsable de la muerte de decenas de miles de peruanos en los años ochenta y noventa en un intento de hacerse con el poder. El nombramiento de Bellido como primer ministro el 28 de julio de 2021 desencadenó protestas en Perú.

 

Artículos relacionados