Estados Unidos revisará los documentos clasificados del 11-S para su posible publicación

Estados Unidos revisará los documentos clasificados del 11-S para su posible publicación

Las autoridades estadounidenses se comprometieron el lunes a revisar los documentos clasificados relacionados con los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 para ver cuáles pueden hacerse públicos.

El FBI dijo que “divulgará dicha información de forma continua y lo más rápidamente posible”

El compromiso del FBI forma parte de la batalla legal emprendida por los familiares de las víctimas del 11 de septiembre contra Arabia Saudí y otras naciones que consideran cómplices.

Funcionarios estadounidenses se comprometieron el lunes a revisar los documentos clasificados relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 para ver cuáles pueden hacerse públicos, una demanda recurrente de algunos familiares de las víctimas.

El FBI dijo en una carta al fiscal del distrito sur de Nueva York que “ha decidido revisar” su privilegio previo de no revelar ciertos documentos sensibles e “identificará información adicional apropiada para su divulgación.”

Los agentes de la Oficina Federal de Investigación “divulgarán dicha información de forma continua y lo más rápidamente posible”, decía la carta.

El compromiso del FBI forma parte de una batalla legal emprendida por los familiares de las víctimas del 11 de septiembre contra Arabia Saudí y otras naciones que consideran cómplices.

Durante la disputa legal, las sucesivas administraciones estadounidenses han invocado el secreto de Estado para no publicar algunos documentos.

Sin embargo, Biden dijo en un comunicado que acogía con satisfacción la presentación ante el tribunal.

“Mi administración está comprometida a garantizar el máximo grado de transparencia bajo la ley, y a adherirse a la rigurosa guía… sobre la invocación del privilegio de los secretos de Estado”, dijo.

Histórica promesa

Estados Unidos se prepara para conmemorar el 20º aniversario de los atentados contra el World Trade Center, el Pentágono y en un avión que se estrelló en Pensilvania, con una ceremonia solemne prevista en Nueva York con la asistencia de Biden.

Algunos familiares de las víctimas, supervivientes de los atentados y miembros de los equipos de rescate publicaron la semana pasada una carta en la que decían que Biden no sería bienvenido en la conmemoración “hasta que cumpla su compromiso”.

La carta pedía la publicación de todos los documentos e información “que nuestro gobierno ha acumulado en su investigación” que, según ellos, vinculan a Arabia Saudí con los atentados. Unas 1.700 personas han firmado la carta, según los medios de comunicación estadounidenses.

El anuncio del lunes de la presentación judicial fue recibido con escepticismo por los familiares de las víctimas.

“Desgraciadamente… ya hemos escuchado muchas promesas vacías”, dijo Brett Eagleson, hijo de una víctima del 11-S.

Las autoridades estadounidenses y el FBI “pueden actuar inmediatamente para presentar los documentos”, dijo en un comunicado.

 

Artículos relacionados