El uso y abuso estadounidense de los kurdos en Medio Oriente

Los kurdos​ son un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, en Asia Occidental, repartida principalmente entre los Estados soberanos de Siria, Irak, Turquía e Irán.

Este pueblo que no ha tenido la oportunidad de tener su Estado, ni territorio propio, es la etnia más importante de todo el Medio Oriente con más de 30 millones de personas repartidas en los cuatro países.

El pueblo ha sido utilizado a lo largo de la historia del medio oriente por parte de Estados Unidos en las diferentes invasiones con los países donde ellos están ubicados para crear conflictos, en nombre de la libertad.

Los kurdos iraquíes también han experimentado la traición de Estados Unidos, que en los años 1972 y 1991 les armó para rebelarse contra el Gobierno de Bagdad, pero les dejó tras conseguir sus propios intereses.

Y la historia se repite como lo sucedido recientemente en Siria, luego de que el Gobierno de EE. UU. apoyará y armara al ejército kurdo y al Estado Islámico para derrocar al Gobierno de Bashar al-Ásad para hacerse ellos del poder.

Derrotados los ejércitos y luego de anunciar el retiro de las tropas estadounidenses de territorio sirio, los kurdos al sentirse solos y traicionados una vez más, describen como “puñalada en la espalda” la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria y sopesan aliarse con otros actores en ese país.

Según una información que reveló la Radio Pública Nacional de EE.UU. citando a Mustafa Bali, el portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS). “En este punto, estamos dispuestos a examinar todas las opciones y colaboraciones”. Así como  están considerando “acuerdos de protección sobre el terreno con las fuerzas iraníes” y sirias.

XC

Artículos relacionados