Home Internacionales Ni muerto ni enfermo reapareció Kim Jong-un en un acto de gobierno...

Ni muerto ni enfermo reapareció Kim Jong-un en un acto de gobierno cerca de Pionyang

0
164
Ni muerto ni enfermo reapareció Kim Jong-un en un acto de gobierno cerca de Pionyang
Ni muerto ni enfermo reapareció Kim Jong-un en un acto de gobierno cerca de Pionyang / Foto: VTactual

La serie de rumores generada desde laboratorios mediáticos de Occidente, principalmente de EE.UU. y Europa, en torno a la supuesta muerte del líder norcoreano Kim Jong-un, quedaron sin asidero, como muchas veces ocurrió con otros mandatarios, más recientemente en Latinoamérica con Daniel Ortega en Nicaragua.

Lo cierto es que Kim Jong-un reapareció, este viernes, tras 21 días lejos del foco de los medios estatales y se mostró tan vivo y sano como siempre para presidir, junto al alto mando de su administración, una ceremonia de finalización de la construcción de una planta de fertilizantes fosfatados en Sunchon, a 50 kilómetros al noreste de Pionyang.

Ni muerto ni enfermo reapareció Kim Jong-un en un acto de gobierno cerca de Pionyang
/ Foto: Cortesía

La agencia estatal KCNA publicó varias fotografías para ilustrar el acto en el que el mandatario cortó la cinta inaugural y visitó diversos puntos de las instalaciones. Le acompañó su hermana, Kim Yo-jong, a quien los medios dedicaron toda una jornada y cientos de mensajes en redes sociales especulando sobre su ascenso al poder tras el “inminente fallecimiento” de Jong-un.

También le escoltaban el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Pong-ju, o el primer ministro, Kim Jae-ryong, ambos incluidos en la hipotética línea de sucesión.

Ni muerto ni enfermo reapareció Kim Jong-un en un acto de gobierno cerca de Pionyang
Un sonriente Jong-un caminó por las instalaciones de la recién inaugurada factoría química / Foto: Cortesía

No obstante, la televisión norcoreana KCTV emitió imágenes de un sonriente Kim Jong-un caminando con normalidad, girando instrucciones durante su visita a las instalaciones y hasta fumando, mientras expresaba su satisfacción por la construcción que refuerza el desarrollo de la industria química del país.

Veintiún días de especulaciones

La de este viernes constituyó la primera aparición pública en 21 días, lapso en el que Kim Jong-un no asistió a eventos importantes, como el del 15 de abril, la festividad más importante del país, el Día del Sol o cumpleaños del abuelo Kim il-sung, que se extiende hasta por tres días.

Ni muerto ni enfermo reapareció Kim Jong-un en un acto de gobierno cerca de Pionyang
El pueblo se reencontró con Kim Jong-un tras 21 días de «separación» / Foto: Cortesía

Además, el pasado 11 de abril, Jong-un nombró a su hermana como miembro suplente del poderoso buró político del Partido de los Trabajadores, algo interpretado como un gesto destinado a preparar su sucesión.

Y en medio de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, aderezado con el hermetismo que caracteriza a NorCorea, diversos medios de comunicación globales se dieron a la tarea de citar fuentes anónimas al hablar de la supuesta gravedad de salud de Kim, de hipotéticas operaciones de corazón o de su fallecimiento, incluso.

Hasta un desertor norcoreano que resultó elegido como parlamentario en el Sur, Ji Seong-ho, llegó a decir en la víspera que estaba “99% seguro de que Kim había muerto de acuerdo con lo que le habían contado contactos suyos en el Norte”.

Seúl insta a tener cuidado con informaciones sobre Pionyang

El Gobierno de Corea del Sur, que anteriormente había restado credibilidad a las especulaciones, señaló hoy en un comunicado que esos contenidos «infundados» acerca del líder del país vecino habían generado confusión, y subrayó la necesidad de que en el futuro se analice “con cuidado” la “información relacionada con Corea del Norte”.

Seúl, de hecho, había deducido que la ausencia pública de Kim podía deberse al interés de reducir la escala de grandes eventos en Pionyang en el marco de sus esfuerzos por combatir el coronavirus que, hasta el momento, ha logrado contagiar a un solo ciudadano en ese territorio.

Tercera ausencia prolongada de Kim Jong-un en 2020

Reseñan agencias de noticias que ésta no constituye la primera vez que Kim Jong-un se ausenta del ojo público durante varios días. De hecho, se trata de la tercera vez que el líder desaparece de los medios norcoreanos este año durante un lapso de más de 10 días.

No obstante, en septiembre de 2014 se ausentó durante 40 días y reapareció cojeando, algo que según la inteligencia surcoreana respondió a una operación de tobillo.

FF/VTactual.com

A Corea del Norte le repugna conversar con EEUU