7 obras inolvidables de Julio Cortázar

Julio Cortázar, influyente literato de origen belga que más tarde obtuvo la nacionalidad argentina, nació tal día como hoy hace 105 años. Además de la literatura obtuvo relevancia en la política, por su defensa a la Revolución Cubana y a la figura del Che Guevara, que transformaron en buena medida, su visión del mundo y de América Latina, la cual mantuvo firme hasta el día de su muerte en París, en 1984.

En VtActual quisimos recordarlo con una lista de lo que para nosotros son sus 7 obras imprescindibles para conocer, respetar y amar a este excelente escritor y profesor universitario de la Patria Grande.

7. Deshoras (1982)

El último libro de cuentos que publicó Cortázar, muchos lo denominan como el libro un tanto complejo de leer: la muerte, el miedo, el amor y las relaciones son algunas de las temáticas que se abordan en estos cuentos, que tienen en común la presencia de fuertes personajes femeninos.

6. Historias de cronopios y de famas (1962)

Obra que se caracteriza esencialmente por ser escrita con base de fragmentos, cuentos cortos y con un surrealismo que conlleva al desarrollo de la imaginación. En este libro, sobre todo en la cuarta y última parte, Cortázar describe a los actores sociales de su época. La clase alta, la burguesía argentina de los años 50-60, es representada por los famas.

5. Modelo para armar (1968)

Obra que inspiró hasta canciones de grupos musicales, fue escrita a partir de una idea esbozada en el capítulo 62 de su novela Rayuela (de ahí el nombre de la obra), puede considerarse la obra más experimental de su autor. La narración transcurre indistintamente en París, Londres y Viena, y los personajes alternan las lenguas del inglés al francés, del francés al español, etc.

4. Todos los fuegos el fuego (1966)

Libro de cuentos considerado por la crítica una de las mejores composiciones literarias del autor, reúne ocho cuentos de trabajada composición. Es considerada un clásico de la literatura castellana y varios de estos títulos son considerados clásicos en su obra.

3. Bestiario (1951)

El primer libro de cuentos publicado por Cortázar integrado por 8 cuentos, donde relata hechos cotidianos que se vuelven pesadillas y que cambian la percepción del mundo.

2. Yo tuve un hermano que andaba en los montes (1967)

Poema que escribió al enterarse de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna, (El Che), por quien sentía una gran admiración. En una entrevista que ofrecería años después el literato relató el profundo dolor que le causó el asesinato del “guerrillero heroico”, donde relata que lloró por largo rato en el baño su lugar de trabajo por miedo a que descubrieran la gran admiración de él por el connacional.

1. Rayuela (1963)

Sin duda es la obra más conocida del argentino, llamada la “antinovela”, aunque el autor la denominará  contranovela, narrada en introspectiva, en monólogo interior, que cuenta la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, de un modo tal que juega con la subjetividad del lector y tiene múltiples finales.

XC

Artículos relacionados