Bolsonaro miente. Ese es el argumento con el que Francia llevó la discusión sobre el trágico incendio de la Amazonía a la reunión del G7 que se celebró este fin de semana, en la que el francés propuso una alianza para «salvar la Amazonía».
Ante estas acciones, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lanzó duras palabras contra su homólogo europeo. Para el suramericano los comentarios de Macron son «inoportunos y gratuitos», al tiempo que señaló que con ese discurso «disfraza sus verdaderas intenciones».
Bolsonaro reaccionó a la defensiva luego de que el mandatario francés consiguiera movilizar una ayuda inmediata de 20 millones de dólares para luchar contra los incendios que consumen el mayor pulmón vegetal del planeta. Sobre ello, el brasileño dijo que Macron da un tratamiento a Brasil como si el país fuera «una colonia o una tierra de nadie».
Crece la tensión Bolsonaro-Macron
El presidente francés logró un consenso en la reunión del G7 luego de ejercer presiones contra Brasilia, para que tomara medidas que pusieran fin a los incendios que azotan la Amazonía. Las mentiras del jefe de Estado brasileño durante la cumbre del G20 sobre su compromiso para combatir el cambio climático, fueron el detonante de la polémica.
Pero el presidente brasileño solo ha sabido añadirle leña al fuego de esta controversia. Esta semana Macron llamó «extremadamente irrespetuosos» los comentarios que Bolsonaro hizo contra su esposa en las redes sociales. El presidente francés pidió que los brasileños «tengan pronto un presidente de altura».
RB