Líderes progresistas de Brasil y el mundo afirman que el Gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro promueve la devastación que hoy sufre el principal pulmón vegetal del planeta, la Amazonía.
La información, difundida a través de un documento publicado por el Movimiento por un Nuevo Impulso Progresista, rubricado entre otros por Fernando Haddad, excandidato presidencial de Brasil; José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente español; y Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, afirma que desde la llegada de Bolsonaro al Ejecutivo brasileño se ha observado un brutal retroceso ambiental en la nación.
Según el texto, la cara más dramática la representan hoy los “vastos y criminosos incendios”, lo que “constituye una agresión incalculable a un patrimonio inestimable de aquel país y a su soberanía nacional, además de comprometer el futuro de las jóvenes generaciones” del mundo.
Bolsonaro emula a #DonaldTrump
Además, en la misiva denuncian que el gobernante y su canciller Ernesto Araújo, emulando a la administración de #DonaldTrump, «cuestionaron el calentamiento global, a pesar de la sólida evidencia científica disponible, y amenazaron incluso con extraer a Brasil del Acuerdo de París».
Finalmente, los progresistas advierten de la agenda antiambiental de Bolsonaro, «clara manifestación de sumisión geopolítica a la agenda regresiva de Washington”, toda vez que creen que «Bolsonaro incendia el Amazonas, la soberanía de Brasil y la de los demás países de la cuenca del Amazonas y el futuro de la humanidad».
FF