El juicio de extradición de Huawei se encamina hacia el veredicto mientras los argumentos se acercan al final

En el caso de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, para evitar su extradición a Estados Unidos desde Canadá, el fiscal canadiense Robert Frater concluyó sus argumentos a favor de que sea enviada a Estados Unidos para ser juzgada.

Meng, de 49 años, está acusada de engañar al banco HSBC sobre los negocios de Huawei en Irán, poniendo al banco en riesgo de violar las sanciones de Estados Unidos.

Fue detenida en el aeropuerto internacional de Vancouver en diciembre de 2018 por una orden de Estados Unidos que la acusa de fraude bancario

“Las mentiras en Hong Kong no son sobre riesgos en Hong Kong. Son sobre riesgos principalmente en Estados Unidos”, dijo Frater, refiriéndose a las declaraciones ambiguas que Meng supuestamente dio a los funcionarios de HSBC en una reunión en Hong Kong, que forman la base del caso contra ella.

Meng, que está bajo arresto domiciliario en Vancouver, ha mantenido que es inocente y está luchando contra la extradición. Su equipo legal está solicitando la suspensión del procedimiento, alegando abuso de proceso.

El abogado de la defensa, Gib van Ert, argumentó que el hecho de que las autoridades estadounidenses reclamen jurisdicción sobre la conducta de Meng en Hong Kong es una “simple toma de poder”.

El juez del Tribunal Supremo de la Columbia Británica ya escuchó los argumentos que alegaban que la extradición debía ser anulada y que se debía permitir a Meng regresar a China, debido a las violaciones de sus derechos durante su detención y a la injerencia política del expresidente estadounidense Donald Trump.

Esta semana, el equipo legal de Meng presentó que la acusación de Estados Unidos violaba el derecho internacional porque las declaraciones engañosas en el caso no tenían una conexión suficientemente considerable con Estados Unidos.

El equipo legal de Meng tiene previsto argumentar el 26 de abril para anular la extradición, basándose en las alegaciones de declaraciones engañosas en el caso. Su caso está previsto que concluya en mayo.

 

Artículos relacionados