InicioDestacadaJordi Sánchez, otro problema para la "solución" catalana

Jordi Sánchez, otro problema para la «solución» catalana

El futuro no está nada claro para los partidos independentistas de Cataluña en España. No se terminan de poner de acuerdo para poner fin a la crisis de investidura del presidente de la Generalitat. Ahora pretenden proponer a Jordi Sánchez como un candidato alternativo a Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica.

Esto fue lo que declaró Carles Campuzano, portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT, por sus siglas en catalán) de Puigdemont. Sin embargo, aun existen dudas de que Sánchez pueda ser investido, ya que se encuentra en prisión provisional desde mediados de octubre.

Campuzano en declaraciones a los medios españoles

Puigdemont era el candidato de los secesionistas, pero no puede regresar a España. Sobre él pesa una orden de detención por la declaración unilateral de independencia

Más que una solución, parece un chiste, porque si en el mejor de los casos, a Sánchez le dejaran ir al Parlament a investirse como president, de igual forma tuviese que delegar sus funciones, porque no podría ejercer el cargo desde la cárcel.

La otra opción es que el propio juez le terminara de otorgar la libertad a Sánchez y a los otros 3 líderes independentistas que se encuentran en prisión preventiva, pero los actores políticos y analistas ven esa opción como poco probable.

Jordi Sánchez, ex-presidente de la Asamblea Nacional Catalana. Actualmente se encuentra en prisión preventiva.

El paisaje no es alentador para los soberanos, porque todo el tema de la investidura lleva ya demasiado tiempo sin una solución clara, y a pesar de que muchas personas acuñan al 155 como razón principal de la encrucijada, muchos ya empiezan a hablar de la propia incapacidad de resolver por parte de los tres partidos independentistas.

Los demás

El Gobierno y el PP ya se han animado a advertir de que esa posible solución, no es la ideal, y dan a entender que supondría proseguir con la aplicación del 155.

Por su parte, Ciudadanos y PSOE no van tan allá y se limitan a advertir que no es la solución ideal y supone “seguir con el lío”. Conscientes de que la decisión final es del Tribunal Supremo, que debería decidir si permite que Sánchez pueda acudir al Parlament y ser investido, ponen en duda la viabilidad.

DC

LEE Más