Jeanine Áñez engrosa lista de autoproclamados en Latinoamérica

Al mejor estilo del diputado venezolano Juan Guaidó, este martes en la noche la opositora Jeanine Áñez, quien se desempeñaba como segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia se autoproclamó presidenta de la nación suramericana a pesar de no contar con el apoyo de los dos tercios de la cámara que continúan fieles al mandato de Evo Morales.

Lo particular de este hecho es, además de la similitud con el caso venezolano, que ni siquiera los medios de comunicación tradicionalmente afines a la derecha pudieron ocultar el desmán cometido por la Senadora. Una muestra de ello es el titular del diario El País de España que admitió que Áñez se proclamó (no la proclamaron) Jefa de estado sin tener el quórum necesario.

Ayudó a consumar el Golpe de Estado el jefe del Ejército, Williams Kaliman (el mismo que se pronunció contra la gestión de Morales y le “sugirió” renunciar) quien fue el encargado de colocarle la banda presidencial, mientras el Tribunal Constitucional avaló su posesión.

Áñez no tomó ningún tipo de juramento por el nuevo cargo que desempeñará y emitió su primera orden este martes al solicitarle a los militares bolivianos que saliera a “pacificar” al país.

Sin embargo, los excesos y las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en contra de los ciudadanos que se oponen al golpe de Estado continúan a la orden del día en toda Bolivia.

Asimismo, ciudadanos han denunciado las agresiones ejecutadas contra la whipala, símbolo sagrado que representa la unidad de los pueblos originarios.

Los bolivianos que rechazan la autoproclamación de Áñez, aseguraron este miércoles que viajarán hasta La Paz para protagonizar nuevas protestas. Por otra parte, rechazaronn la militarización de algunas comunidades para contener el descontento popular.

ARG

Las perlas del golpismo boliviano

Artículos relacionados