InicioInternacionalesEn Italia ganó un partido antisistema que podría no gobernar

En Italia ganó un partido antisistema que podría no gobernar

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) -considerado por los medios un partido antisistema- fue el más votado en las elecciones generales de Italia, donde se corroboró la incertidumbre luego de que ninguna fuerza política alcanzara 40% necesario para gobernar por cuenta propia. No está claro que su candidato, el joven Luigi Di Maio, vaya a ser el primer ministro.

Con 31,48% de los apoyos, el M5S se convierte por primera vez en la agrupación ganadora de unos comicios, tras el escrutinio de 69% de los votos efectuados por el Ministerio del Interior italiano.

Sin embargo, la coalición de partidos de centro-derecha obtuvo 37 por ciento, lo que podría convertirla en la primera fuerza parlamentaria del país. La sorpresa vino de la mano de Liga, el partido que se ha hecho con el 18,4% y adelantó así a Forza Italia por cuatro puntos porcentuales, en un duro revés para el ex primer ministro Silvio Berlusconi, quien lidera el partido.

A pesar de las elecciones, se asoma la ingobernabilidad en Italia dado que todos los líderes de los partidos se negaron previamente a hacer alianzas. Sin embargo, están obligados a ponerse de acuerdo para elegir a un Primer Ministro.

Italia, el país de los 64 Gobiernos en 70 años sufre las consecuencias del fin del bipartidismo y del clarísimo avance de las fuerzas no tradicionales.

En el Senado la coalición de centro-derecha lleva 37,56% (entre 124 y 144 escaños) con 81% de los votos escrutados, mientras que el M5S cuenta con 31,45% (entre 102 y 122 asientos). No se descarta que la falta de mayorías suficientes obligue a repetir las elecciones.

Unos 46 millones de italianos estaban llamados a resolver un entuerto que las encuestas llevaban pronosticando durante semanas. Ha votado cerca del 73% de los electores.

ER

Elecciones en Italia y el estreno de su sistema electoral

LEE Más

spot_img