Israel lanza ataques aéreos en Gaza en represalia por los globos de fuego

  • Los globos son dispositivos básicos destinados a incendiar las tierras de cultivo y los arbustos que rodean Gaza.
  • Los militantes de Gaza lanzaron globos por tercer día consecutivo el jueves, según los bomberos israelíes que luchan contra las llamas.

Aviones israelíes lanzaron ataques aéreos en Gaza durante la noche del jueves al viernes después de que militantes en el territorio palestino volvieran a lanzar globos incendiarios hacia el sur de Israel.

Los globos incendiarios y los ataques aéreos son los últimos actos de violencia que ejercen presión sobre el frágil alto el fuego entre Israel y los dirigentes de Hamás en Gaza, que entró en vigor el 21 de mayo, poniendo fin a 11 días de intensos combates.

“Durante el último día, se lanzaron globos incendiarios desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí”, dijo el ejército de Israel en un comunicado.

“En respuesta… aviones de combate atacaron recintos militares y un lugar de lanzamiento de cohetes pertenecientes a la organización terrorista Hamás”.

Los periodistas de la AFP en el enclave palestino también informaron de que habían escuchado explosiones, que según el ejército afectaron a lugares de la ciudad de Gaza y de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde viven unos dos millones de personas.

Poco después de los ataques, los militantes de Hamás abrieron fuego con ametralladoras pesadas hacia el Estado judío, mientras sonaban las sirenas de aviso de ataque aéreo israelí.

Los militantes palestinos de Gaza lanzaron globos por tercer día consecutivo el jueves, según los bomberos israelíes que luchan contra las llamas provocadas por los dispositivos.

Los globos son dispositivos básicos destinados a incendiar las tierras de cultivo y los arbustos que rodean Gaza.

Después de que la primera oleada de globos incendiarios provocara incendios el martes, el ejército israelí lanzó una oleada de ataques de represalia a primera hora del miércoles.

Luego, como los globos continuaron, la fuerza aérea lanzó una segunda ronda de ataques durante la noche del jueves al viernes.

El ejército recibe la orden de aumentar su “preparación

Los ataques aéreos de esta semana en Gaza fueron los primeros bajo el nuevo gobierno de Israel encabezado por Naftali Bennett, cuya coalición ideológicamente dispar el domingo destituyó al primer ministro Benjamin Netanyahu.

El jefe del ejército israelí, Aviv Kohavi, emitió a última hora del jueves órdenes para “aumentar la disposición y preparación de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) para una variedad de escenarios, incluida la reanudación de las hostilidades”, según el comunicado del ejército.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel seguirán atacando las capacidades militares y las infraestructuras de la organización terrorista, y consideran a Hamás responsable de todos los acontecimientos que se produzcan en la Franja de Gaza”, añade el comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, dijo que había hablado con el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid, para ofrecerle su apoyo.

“Hablamos del compromiso inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de Israel, de nuestra relación bilateral y de los retos que tenemos por delante”, tuiteó Blinken tras los ataques israelíes.

También discutieron “la necesidad de mejorar las relaciones entre israelíes y palestinos de manera práctica”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una declaración separada, pero no hubo ninguna mención a los ataques aéreos.

Los nuevos intercambios de disparos se producen mientras Egipto intenta consolidar el alto el fuego que ayudó a negociar.

En el conflicto murieron 260 palestinos, incluidos algunos combatientes, según las autoridades de Gaza.

Visita a Estados Unidos

En Israel, 13 personas murieron, entre ellas un soldado, por cohetes disparados desde Gaza, según la policía y el ejército.

El Cairo, junto con las Naciones Unidas, espera apoyar la reconstrucción de Gaza tras una guerra en la que se redujeron a escombros humeantes bloques de pisos enteros y se destrozaron infraestructuras clave.

El enclave mediterráneo, densamente poblado, está sometido a un bloqueo israelí desde 2007.

El jefe del ejército israelí, Kohavi, tiene previsto abandonar Tel Aviv el sábado para realizar una visita de seis días a Estados Unidos para mantener conversaciones.

Es el primer alto cargo israelí que lo hace desde que el nuevo gobierno de coalición encabezado por Bennett asumió el domingo.

  • Kohavi visitará el Mando Central (Centcom) del ejército estadounidense en Florida, y entre los puntos de la agenda se encuentran los gobernantes islamistas de Gaza, Hamás, y el archienemigo de Israel, Irán, así como Hezbolá, el grupo musulmán chiíta libanés respaldado por Teherán.

Según un comunicado del ejército, Kohavi debatirá los “desafíos comunes en materia de seguridad”, entre los que se incluyen cuestiones “relacionadas con la amenaza nuclear iraní, el afianzamiento regional iraní en Oriente Medio y los esfuerzos de Hezbolá por aumentar sus fuerzas”.

 

Artículos relacionados