“Navegación rutinaria”, dice la Armada de EE.UU. sobre las operaciones en el Mar de China Meridional

Desafiando a China, un grupo de portaaviones estadounidense navega por el Mar de China Meridional, que China reclama como propio.

Dirigido por el portaaviones USS Ronald Reagan, la Marina estadounidense describió la operación como una misión de rutina.
En el pasado reciente, China se ha opuesto a la presencia de la Marina estadounidense en el Mar de China Meridional. La actual navegación se produce tras la airada respuesta china a la declaración del Grupo de los Siete países en la que se reprendía a Pekín por una serie de cuestiones.

“Mientras se encuentra en el Mar de la China Meridional, el grupo de ataque está llevando a cabo operaciones de seguridad marítima, que incluyen operaciones de vuelo con aviones de ala fija y rotatoria, ejercicios de ataque marítimo y entrenamiento táctico coordinado entre unidades de superficie y aéreas”, dijo la Armada estadounidense.

“Las operaciones del portaaviones en el Mar de China Meridional forman parte de la presencia rutinaria de la Armada de Estados Unidos en el Indo-Pacífico”.

El portaaviones está siendo acompañado por el crucero de misiles guiados USS Shiloh y el destructor de misiles guiados USS Halsey, añadió el comunicado.

China ha ampliado su presencia militar en el Mar de la China Meridional con la construcción de islas artificiales y bases aéreas.

Estados Unidos rechaza desde hace tiempo las reivindicaciones chinas sobre el Mar de China Meridional. Los buques de guerra estadounidenses han atravesado el Mar de China Meridional con creciente frecuencia en los últimos años, en una demostración de fuerza ante China y los aliados estadounidenses en Asia contra las reivindicaciones chinas.

Artículos relacionados