Israel aspira anexarse Cisjordania en dos meses

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, manifestó su confianza de anexionarse en dos meses partes de Cisjordania, esto basado en el “Acuerdo del Siglo”,  propuesta de «paz» presentada en enero pasado por el presidente estadounidense #DonaldTrump, que reconoce el derecho de Israel sobre la Cisjordania ocupada.

“Confío en que dentro de un par de meses esa promesa será cumplida, que podremos celebrar otro momento histórico en la historia del sionismo”, dijo Netanyahu en una teleconferencia con un grupo evangélico estadounidense, citado por Hispantv.

Sus declaraciones se producen luego de concretarse el acuerdo con la fuerza política que lidera Benny Gantz para la conformación del Ejecutivo. Lo anterior permite a Netanyahu presentar al Gabinete y al parlamento un plan para la anexión de Cisjordania para una pronta aprobación.

“El presidente Trump se ha comprometido a reconocer la soberanía israelí sobre las comunidades judías y el valle del Jordán”, celebró Netanyahu. «Confío en que cumpla su compromiso en unos meses y que podamos celebrar otro hito histórico de la historia del sionismo», agregó, citado por Telesur.

En el llamado “Acuerdo del Siglo”, que fue firmado entre Israel y EE.UU. sin contar con Palestina, Trump reconoce asentamientos israelíes de la Cisjordania ocupada a cambio de que durante los próximos 4 años se congele la construcción de nuevas colonias. También acepta a Jerusalén como capital, así como un Estado palestino desmilitarizado y sin acceso al valle del Jordán.

Cisjordania ocupada Foto/Reuters

A finales de febrero pasado, el canciller palestino de Asuntos Exteriores, Riad al-Maliki, presentó una propuesta alternativa al Acuerdo del Siglo y solicitó a la Unión Europea (UE) su respaldo. En esa oportunidad el diplomático consideró la propuesta estadounidense como un planteamiento parcializado a favor de la política de Israel de expandir los asentamientos y el colonialismo.

El pasado jueves 23 de abril, Riad al-Maliki anunció que Palestina presentará una demanda contra Israel ante tribunales internacionales, si el régimen sionista materializa su plan para anexionar una extensa parte de la Cisjordania ocupada.

La comunidad internacional ha expresado su rechazo al plan israelí pues en días pasados la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado donde desaprueba tal posición. Igualmente, la UE reafirmó su rechazo hacia el plan de expansión israelí al tiempo que no reconoce la soberanía de Israel sobre Cisjordania ocupada, de acuerdo al derecho internacional.

También otros países como Irán, Siria, Rusia, Cuba y Venezuela han apoyado la causa palestina ante esta situación.

SI/VTActual

Palestina se planta en contra de la “venta” de Jerusalén

Artículos relacionados