El llamado «acuerdo del siglo», un plan de paz entre palestinos e israelíes, sin la presencia de los palestinos, sería presentado este martes por EE.UU., tras varios años de negociación con Israel, y que pareciera haber sido diseñado para satisfacer únicamente a Tel Aviv.
De acuerdo al medio HispanTV, el tratado, de cuya negociación se retiró hace más de dos años Palestina luego de que el gobierno de #DonalTrump reconociera como capital de Israel a Jerusalén y mudara su embajada a esta ciudad santa, implicaría una serie de condiciones muy poco beneficiosas para los palestinos.
Entre otras cosas, este acuerdo prácticamente unilateral, da a Israel luz verde para construir todas las colonias judías que desee en los territorios ocupados de Cisjordania, asunto que ha sido criticado por la comunidad internacional e incluso hasta por las Naciones Unidas.
Además, sólo Israel y su ejército tendrían el control total de Jerusalén, que pese a que debería estar dividida en dos (este para los israelíes, oeste para los palestinos), en la práctica son los israelíes los que la dominan, la han declarado como un solo municipio y su capital «eterna e indivisible» y los palestinos que en ella residen son sólo «residentes permanentes», no ciudadanos.
Sobre los refugiados palestinos, se prevé una compensación internacional que exime a Israel de cualquier responsabilidad, reseña HispanTV y agrega que el ejército de Israel mantendrá su presencia en la Cisjordania ocupada.
El plan de paz de Israel y EE. UU. está siendo planeado desde hace tres años. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo recientemente que durante ese tiempo ha hablado directamente con #DonaldTrump y parte de su equipo, liderado por el empresario Jared Kushner, yerno del inquilino de la Casa Blanca y amigo personal de Netanyahu.
Países de la región como Irán se oponen a este plan de paz y sugieren más bien una salida un poco más democrática, que tenga al pueblo como protagonista: un referendo en el que participen israelíes, palestinos y cristianos y que se decida el futuro en las urnas.
MMMV/VTactual.com
Israel continúa exterminando y avasallando la identidad palestina