Irán avanza en suspensión de acuerdos nucleares

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán, suspendió oficialmente algunos compromisos que había aceptado en el marco del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de la reciente ola de tensiones que rodean al país Persa.

El acuerdo fue firmado en el 2015 con las potencias mundiales que poseen armas nucleares, luego de una orden de su consejo de seguridad nacional.

Hace algunos días Irán había notificado su decisión a China, Francia, Alemania, Rusia y Reino Unido de suspender algunos compromisos en virtud del acuerdo nuclear.

Hace un año Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo y volvió a imponer las sanciones contra el país petrolero.

La decisión aparentemente no viola el acuerdo nuclear, aunque Irán advirtió de que a menos que las potencias mundiales protejan la economía iraní de las sanciones de Estados Unidos dentro de 60 días, la nación persa comenzará a enriquecer uranio a un nivel más alto.

Bajo ese acuerdo a Teherán se le permitió producir uranio poco enriquecido con un límite de 300 kg, y producir agua pesada con un límite de almacenamiento de alrededor de 130 toneladas. Teherán podría enviar las cantidades excedentes fuera del país para su almacenamiento o venta.

XC

Artículos relacionados