El presidente de EEUU, #DonaldTrump, amenazó este lunes a Irán con “mucho sufrimiento” si el país árabe adopta cualquier tipo de medidas en contra de Washington. «Si hacen algo, será un error muy grave. Será un problema muy malo para Irán si ocurre algo, eso puedo decírselo. No van a estar contentos», aseguró el magnate.
En la última semana, el país norteamericano ha enviado al golfo Pérsico un buque de asalto anfibio, misiles Patriot, el portaaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos, tras denunciar que había detectado supuestos indicios de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas en Oriente Medio.
Pese al despliegue militar, los Guardianes de la Revolución de Irán aseguraron que no ven probable una guerra con EEUU y que, en caso de ataque, tienen la capacidad de responder con firmeza.
De acuerdo con Hamid Baeidinejad, embajador de Irán en el Reino Unido, el huésped de la Casa Blanca está jugando un «juego muy peligroso» mientras intenta «arrastrar a Irán a una guerra innecesaria».
A esa tensión se han sumado las denuncias de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita de un sabotaje contra varios de sus barcos este domingo y lunes, respectivamente, en el golfo Pérsico. En ese sentido, Baeidinejad negó que Irán o sus representantes estuvieran detrás de estas acciones.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha recalcado el impacto negativo que tiene el ‘acto de sabotaje’ perpetrado en el puerto de Fuyaira para la navegación y la seguridad marítima de la región.
Se trata de un «momento preocupante y desafortunado» para las embarcaciones que se desplazan por el mar de Omán, ha declarado este lunes el portavoz ministerial Sayed Abbas Musavi, que ha rechazado «cualquier acto malicioso» de parte de quienes «conspiran para socavar la estabilidad y la seguridad en la región», al tiempo que ha pedido a los países de la zona que permanezcan en alerta ante cualquier acción de agentes extranjeros.
ARG