Irán anunció que abandona definitivamente los límites del acuerdo nuclear que firmó con grandes potencias en 2015, dos días después del asesinato del jefe militar iraní Qasem Soleimani por parte de EE.UU.
El acuerdo, que ya Teherán había ido dejando de a poco por lo que ha definido como una falta de compromiso por parte de los países europeos, implicaba límites en la producción de uranio enriquecido, fue anulado totalmente este domingo.
Mientras tanto, las tensiones en Medio Oriente crecen y las amenazas de #DonaldTrump pican y se extienden. Y es que el inquilino de la Casa Blanca aseguró que tiene 52 objetivos iraníes listos en caso de que Teherán responda al asesinato de Soleimani atacando intereses estadounidenses.
Tras el homicidio de Soleimani con un dron teledirigido en el Aeropuerto Internacional de Bagdad, Irán había anunciado que se vengaría de Washington, y que también tenía objetivos estadounidenses en la región para atacar, entre ellos, Israel, el gran aliado de EE.UU. en la región.
China, por su parte está muy preocupada por la actitud asumida por la Casa Blanca en la zona. En lo que ha definido como una «aventura militar» de ese país.
«Instamos a EE.UU. y a las partes interesadas a no usar a la fuerza, a ejercer moderación con el fin de prevenir una mayor escalada y una mayor fricción», explicó Geng.
Consideró necesario «tomar medidas para volver al diálogo» que permita «reducir las contradicciones».
MMMV-VTactual
El Papa insta a la paz en medio de la escalada entre EE.UU. e Irán