Avanza la vacuna cubana contra el Coronavirus

El Gobierno de La Habana informó que el próximo 24 de agosto comenzarán los primeros ensayos clínicos de una vacuna cubana contra la Covid-19. Los resultados estarán listos en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos (RPCEC).

De momento, se conoció que la vacuna cubana obtenida se denominará Soberana 01. Inicialmente, se aplicará en un rango etario entre 19 y 80 años de edad, bajo la supervisión del Instituto Finlay de Vacunas.

En tanto, el ensayo clínico será aleatorio, controlado, adaptativo, multicéntrico. El objetivo es evaluar la reactogenicidad e inmunogenecidad del candidato vacunal en un esquema administrado en dos dosis, reseñó la cadena Telesur.

Voluntarios probarán la vacuna cubana

Por otro lado, en los ensayos clínicos participará un grupo de al menos 676 voluntarios. Asimismo, las pruebas comenzarán en los próximos días y concluirán el 11 de enero de 2021. Los resultados estarán disponibles a partir del 1 de febrero y se publicarán el 15 del mismo mes.

El pasado 13 de agosto, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) registró el proyecto y aprobó su evolución a la fase dos.

Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de poseer un fármaco propio en la lucha contra el Coronavirus, así existan vacunas que estén hechas por otros países.

De igual manera, el mandatario mostró confianza en los avances de la medicina cubana de cara al combate de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

Recientemente, el Gobierno de La Habana implementó un nuevo protocolo de tratamiento a la Covid-19. Hasta ahora, la tasa de letalidad frente a la enfermedad es de 2,8 %, inferior a la media mundial y del continente americano.

VTactual / Telesur

Vacuna china ya tiene patente

Artículos relacionados