Vacuna de Oxford para América Latina

El Gobierno de Argentina producirá, inicialmente, entre 150 y 250 millones de dosis de la sustancia activa para fabricar una potencial vacuna de Oxford contra el coronavirus. Este miércoles, el presidente Alberto Fernández destacó que se trata del fármaco que desarrollan la Universidad de Oxford, en Reino Unido; y el laboratorio AstraZeneca, de México.

De acuerdo con la agencia Télam, el mandatario adelantó que la producción se destinará a toda América Latina, exceptuando Brasil. Hay «un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que necesitaremos 230 millones de dosis».

De igual manera, resaltó que la previsión es que se podrá comenzar el proceso de vacunación en el transcurso del primer semestre de 2021. Además, con relación al precio de la vacuna, Fernández consideró que oscilará entre los 3 y 4 dólares, para cualquier país de la región latinoamericana.

En conferencia de prensa, el jefe de Estado también aseguró que este acuerdo de fabricación de la sustancia activa permitirá “recibir la vacuna entre 6 y 12 meses antes”. Asimismo, precisó que unas 22,4 millones de dosis se destinarán a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

vacuna de Oxford
Los Gobiernos de Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador se encargarán de producir la vacuna. Foto: Agencias

Vacuna de Oxford sin fines de lucro

Fernández quiso dejar claro que Argentina y México se encargarán de la cadena de distribución. Ambos Estados se comprometieron a producirla sin fines de lucro y de forma equitativa para los gobiernos que la demanden.

«Es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México —también a cargo de la última etapa de producción y envasado—para dar una respuesta para nuestro querido continente», señaló Fernández, reseñó Actualidad RT.

Precisamente, el acuerdo establece que la empresa “mAbxience fabricará la sustancia activa de la potencial vacuna en Argentina, y el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y acabado”, según un comunicado oficial.

vacuna coronavirus
Adultos mayores y personas con patologías previas tendrán prioridad en el acceso a la vacuna. Foto. Web

Un trabajo conjunto y con equidad

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, aprovechó la ocasión para reafirmar que, al menos en Argentina, adultos mayores, trabajadores de la salud y quienes tengan algún tipo de patología previa serán los primeros en recibir la vacuna.

La agencia Télam añadió que el presidente Fernández conversó con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, con quien «compartió el entusiasmo de encarar de manera conjunta el desarrollo y fabricación de la vacuna» para prevenir el coronavirus.

En ese sentido, ambos jefes de Estado celebran la participación en el acuerdo de la Fundación Slim, creada por el magnate mexicano Carlos Slim. Esta ONG se encargará de iniciar el proceso de transferencia tecnológica para que Argentina pueda empezar la producción , una vez que la última fase de la vacuna de Offord esté lista.

Además de Argentina y México, Brasil es otro de los países que alcanzaron un acuerdo para la obtención de la potencial vacuna. De acuerdo con Actualidad RT, días atrás el presidente Jair Bolsonaro dispuso una medida provisional para destinar 2.000 millones de reales (unos 375 millones de dólares) para la producción de 100 millones de dosis. Además, en este país suramericano se realizan ensayos de fase dos a gran escala en voluntarios.

MR / VTactual

Claves de «Sputnik V»: la primera vacuna contra el Coronavirus

Artículos relacionados