Sepa qué gobiernos de derecha se oponen a una intervención militar en Venezuela

El Mercado Común del Sur (Mercosur), rechazó este sábado el uso de la fuerza para “restablecer el orden democrático” en Venezuela y consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es el “diálogo y la diplomacia”.

La declaración del bloque, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluase por primera vez una “posible opción militar” en Venezuela, a pesar de que todo estos Gobiernos de corriente neoliberal, han mantenido ataques y acciones injerencistas sistemáticas hacia la nación suramericana, repudiaron en un comunicado las amenazas de Donald Trump.

“El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”, afirmó el Mercosur en un comunicado.

Los países del Mercosur, añade la nota, continuarán insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela “cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”.

Por su parte Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, también señaló: “Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el Gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter.

Otro Gobierno que se opone a una intervención belicista en Venezuela es el de Colombia, que rechazó este sábado la posibilidad de utilizar medidas militares, justo un día después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, contemplara dicha opción, y en la víspera de una visita a ese país por parte del vicepresidente, Mike Pence.

“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

México también respondió a las amenazantes declaraciones del presidente estadounidense, aunque ha evitado mencionar directamente a Donald Trump, a través de un comunicado oficial este Gobierno señala que rechaza el “uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”.

Finalmente Perú, cuyo gobierno expulsó al embajador venezolano este viernes, por considerar que hay una ruptura en el orden democrático de Venezuela, ignorando el hecho de que más de 8 millones de venezolanos avalaron con su voto la instalación Asamblea Nacional Constituyente, señaló:

“El Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, señaló la cancillería peruana en un comunicado.

Lima subrayó que “todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

CC

Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela rechaza amenaza de invasión militar por parte de Donald Trump

Medio Oriente: EAU hackea medios cataríes / Daesh sigue perdiendo terreno / ONU alerta sobre Israel

Artículos relacionados