Para la historia: Miedo en Washington

Para la historia: Miedo en Washington

 

***Es tan inusual y gigantesco el operativo de seguridad en la capital de Estados Unidos, que el jefe del Estado Mayo iraní ha llegado a burlarse de tal movilización.

Miedo

Misael Salazar F.

Washington, la capital de los Estados Unidos, es una ciudad sitiada.

Desde el ataque al Capitolio, protagonizado por los seguidores de Donald Trump, el pasado 6 de enero, el miedo invadió la capital y la posesión del nuevo presidente, Joe Biden, a realizarse este miércoles, 20 de enero, ha puesto en alerta todo el sistema de seguridad del país más poderoso del mundo.

Hay cerca de 30.000 efectivos apostados en los alrededores de la Casa Blanca y el Capitolio. El corazón de Washington está totalmente blindado, de manera que el acceso a la ceremonia de toma de posesión cuenta con las medidas de seguridad nunca vistas en eventos similares anteriores.

El acceso a muchos sectores de la capital esta dounidense está totalmente bloqueado. Se estima que, en el esquema de seguridad previsto para este miércoles, están participando no menos de 20 agencias de seguridad, además de todo el operativo dispuesto por los organismos públicos.

A las 25.000 o 30.000 tropas de la Guardia Nacional trasladadas de varios estados a la ciudad de Washington para proteger la ceremonia, se suman 3.800 efectivos de la policía metropolitana y 2.000 efectivos que custodia el Capitolio.

Miedo
Movimiento inusual de tropas en la toma de posesión de Joe Biden

Se trata de un operativo sin precedentes. En Washington DC se ha declarado el estado de emergencia. Igual ha sucedido con otros estados, pues los seguidores de Donald Trump han amenazado con protestas armadas en varios lugares del país. El miedo es colectivo.

 

Irán se burla del dispositivo de seguridad     

Es tan inusual y gigantesco el operativo de seguridad en la capital de Estados Unidos, que el jefe del Estado Mayo iraní ha llegado a burlarse de tal movilización.

–Estamos hoy en la cima de nuestro poder, mientras nuestros enemigos están colapsando, escribió el general Mohammad Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Iraníes.

Irónicamente, el alto militar dijo que parece paradójico que Estados Unidos, que ha intentado derrocar al gobierno iraní, hoy esté tan altamente preocupado por su propia seguridad.

A medida que la ceremonia de traspaso presidencial se aproxima, la tensión crece entre los organismos de seguridad.

Mientras tanto, los Trump preparan su retiro en el sepulcral de los silencios. Melania Trump se despidió este martes de la Casa Blanca deseando paz en los Estados Unidos.

Fuentes allegadas Donald Trump han dicho que el presidente saliente tiene todo preparado para despegar de Washington, este miércoles a las 8 de la mañana, antes de que comience la ceremonia de traspaso, a la cual no asistirá según lo anunció con anticipación. Hasta en esto es distinta la ceremonia de traspaso de poder en los Estados Unidos del año 2021.

Artículos relacionados