InicioActualidad#MundoFitness ¿Por qué es importante calentar antes de hacer ejercicio?

#MundoFitness ¿Por qué es importante calentar antes de hacer ejercicio?

Es importante calentar antes de hacer ejercicio. Sin importar qué tipo de actividad física vayas a realizar, siempre es necesario iniciar con una rutina de entrenamiento progresivo que ayuden a preparar tu cuerpo para un mayor esfuerzo.

A esta rutina se le conoce como “calentamiento” y es de suma importancia para activar los músculos y disminuir la sensación de pesadez y apatía corporal.

El calentamiento, dependiendo de su objetivo e intensidad, es recomendado para todas las edades porque dentro de sus múltiples beneficios, es ideal para incrementar la elasticidad y prevenir los desgarres musculares.

Por otro lado, sirve para controlar la ansiedad y el estrés que pudiera causar la cuarentena por Coronavirus o el teletrabajo.

importante calentar
El calentamiento incrementa la temperatura muscular

Es importante calentar porque ofrece ventajas para la salud

Los ejercicios de calentamiento realizados de manera correcta, contribuyen con la oxigenación muscular y el acondicionamiento del sistema cardiorrespiratorio.

Incluso los estiramientos, como parte del entrenamiento previo, son convenientes para el organismo y el funcionamiento de las articulaciones si se practican diariamente.

Sin embargo, estas no son las únicas razones que por las que deberías seguir una rutina de calentamiento antes de ejercitarte:

  • Sin lesiones: Una vez que inicia el calentamiento, la temperatura corporal aumenta progresivamente, lo que permite al músculo adaptarse al movimiento y así reducir el riesgo de lesiones.
  • Mayor flexibilidad: El proceso de oxigenación incrementa la elasticidad de músculos, tendones y ligamentos. Al calentar, seremos más rápidos y eficientes.
  • Disminuye el dolor: El calentamiento localizado y bajo supervisión médica, ayuda en el tratamiento de lesiones musculares y lumbares. El calentamiento previo y posterior al ejercicio, previene la rigidez y la sensibilidad muscular.
  • Relaja los músculos: Los estiramientos nos preparan física y mentalmente. A través de ellos se liberan endorfinas, se corrige la postura y se lubrican las articulaciones.
  • Mejora el estado de ánimo: Practicar actividad física en general, aumenta nuestra autoestima, confianza, tranquilidad, alivio y felicidad, además de retrasar el envejecimiento y fortalecer el sistema inmunológico.

¿Cuánto tiempo debe durar el calentamiento?

El tiempo dependerá según las necesidades de cada persona. Sin embargo, 20 minutos como máximo serán suficientes para calentar antes de cada actividad física, procurando siempre realizar cada movimiento de manera pausada y segura.

Asimismo, la intensidad y la frecuencia de los ejercicios pueden variar según la rutina de ejercicios y las áreas del cuerpo que desee trabajar.

Guía para poner en práctica un buen calentamiento

Si eres de las personas que tienden a ejercitarse sin calentar previamente, aún estas a tiempo de iniciar con cualquiera de las rutinas que te presentamos a continuación:

  • Para niños y niñas

  • Para adultos mayores

  •   Para las jornadas de teletrabajo

  • Para calentar en casa y en familia

  • Para después de entrenar

Paola Pertuz/VTactual.com

#VTcrianza El abc de la lactancia prolongada

LEE Más

spot_img