Illa vence en votos pero mandan los independentistas

Illa vence en votos pero mandan los independentistas

Salvador Illa y su partido PSC son los ganadores, por votos, de las Elecciones Parlamentarias Catalunya 2021, sin embargo, esto solo refleja en el número de votos porque quienes realmente concentran el poder dentro del Parlament son los independentistas.

Después de 22 años el PSC consiguió la victoria con 23,02% de los votos escrutados, lo que se traduce en 33 escaños, pero este porcentaje no fue suficiente para sacar dela Generalitat al bloque independentista compuesto por el ERC, JxCao y CUP que superan al PSC con 68 escaños obtenidos, representando la mayoría en el Parlament.

Salvador Illa, tras celebrar el triunfo el exministro de Sanidad, informó que mantiene su intención de presentarse como candidato a la investidura en Catalunya y que comenzará a tranzar con todos los partidos políticos, excepto Vox, para formar mayoría.

La segunda formación de votos aunque con empate de curules con el PSC (33), Esquerra, indicó que ve imposible un panorama de gobierno con los socialistas y voltea hacia sus antiguos aliados de JxCat para mantener la supremacía independentista en el Poder Ejecutivo.

Reacciones al triunfo de Illa

Oriol Junqueras de ERC afirmó que Cataluña ha hecho historia y recordó que por primera vez en 80 años ERC vuelve al ruedo después de un largo período de rechazo en las instituciones, desde la guerra. Indicó que aunque ganó Illa con su partido PSC, el 50% de los votos son favorables a los partidos independentistas cuya lectura principal es “Catalunya se vuelve a expresar” y que más temprano que tarde volverán a tener la presidencia de la Generalitat.

Por su parte, la candidata de Junts, Laura Borràs, felicitó a ERC y la CUP y los invitó a trabajar juntos para avanzar hacia la independencia.

Pere Aragonés indicó que por primera vez el 50% de los votos corresponden al ala independentista, lo que puede leerse como una fuerza importante para conseguir un referéndum  que los dirija hacia una República catalana, por lo que Pedro Sánchez debe entender que es la hora de “resolver el conflicto sin represión”; con una nueva etapa que requiere de la amnistía, el regreso de los exiliados y la libertad de los presos políticos.

Dirección de Cs en revisión

Ante la derrota de Cs, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, anunció una reunión urgente con todo el Comité Ejecutivo en Madrid. Mientras que diferentes representantes andaluces de Cs exigieron las renuncias de la dirección que lidera Inés Arrimadas, a quien señalan como responsable del fracaso en los comicios electorales. Fran Hervías, exsecretario de esta organización; Francisco Igea y Pablo Cambronero, diputado por Sevilla, se pronunciaron a favor del análisis de los resultados y de  los posibles cambios en la dirección del partido.

En Comú Podem informó que se mantiene firme en no pactar un Govern con los republicanos y con Junts, y mantiene su intención de acercar posturas entre fuerzas progresistas para lograr un gobierno de izquierdas en Catalunya, indicó la candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach.

“No votaremos a Junts de ninguna de las formas. Que haya repetición electoral o no, no depende de nosotros, sino del resto de las fuerzas”, aseguró.

Partidarios de Vox no pudieron celebrar

El partido de ultraderecha se posicionó como la cuarta fuerza política en el Parlament, dejando atrás al PP con tan solo 3 escaños y a Ciudadanos con 6; logrando diputados en Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida.

Los partidarios de Vox intentaron celebrar los resultados del 14F, en una concentración no permitida por la Generalitat. Ante esta situación los Mossos d’Esquadra levantaron un acta de denuncia a Vox por no cumplir con las medidas anti Covid-19 y por celebrar en un lugar donde se hacía el seguimiento del escrutinio.

Los resultados son muy distintos a 2017

En las elecciones de 2017, se registró una participación de 79,09% y el partido vencedor fue Ciudadanos con el 25,35% de votos y 36 diputados. Lo escoltó Junts con 21,66 % del apoyo popular y 36 diputados; ERC con 21,38% y 32 diputados; el PSC con 12,86% y 17 escaños; CatComú-Podem con 7,46% y con 8 curules y PP y CUP con cuatro parlamentarios cada uno.

El Govern ve rupturas con el Estado

El Gobierno catalán en funciones vio rotos los puentes con el Estado, cuando la Fiscalía recurrió al tercer grado penitenciario con el que cuentan los líderes del procés condenados, mientras ERC directamente lo tilda de “venganza” por el resultado de las urnas.

La Fiscalía recurrió al tercer grado que la Generalitat concedió a finales de enero a los nueve presos del procés del 1-O, con una solicitud para que esa semilibertad quede en suspenso y deban regresar a prisión hasta que se resuelva el caso.

Contenido relacionado: https://www.vtactual.com/psc-elecciones-catalunya/

Artículos relacionados