Huracanes, llamaradas solares y terremotos, ¿cuál es la “amenaza triple” de este fin de semana?

Huracanes, llamaradas solares y terremotos, ¿cuál es la “amenaza triple” de este fin de semana?

La serie de fenómenos naturales que estremecieron esta semana a La Tierra ha sido insólita, pero la peor noticia es que aún se esperan otros.

Este miércoles se registró la llamarada solar más potente de los últimos 12 años —seguida por otras dos—, lo que a su vez desencadenó una potente tormenta magnética 10 veces mayor de lo previsto, fenómeno que al decir de los científicos está ‘quemando’ el campo magnético de La Tierra.

El jueves, México fue golpeado por un terremoto de magnitud 8,2, el más fuerte registrado en ese país desde 1985. Decenas de personas resultaron muertas. El movimiento telúrico llevó incluso a declarar alerta de tsunami en una inmensa región: desde las costas mexicanas hasta las de Ecuador, pasando por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

Entretanto, desde principios de esta semana, tres huracanes —Irma, José y Katia— se pasean por el Caribe. Y se pronostica que este sábado y domingo los dos últimos incrementarán su fuerza para llegar junto con el demoledor Irma a territorio continental y así crear una portentosa “amenaza triple tropical”.

Bajo riesgo directo

En concreto, este sábado el huracán José podría pasar por o cerca de las nórdicas Antillas Menores que ya sufrieron un daño enorme al paso de Irma. Mientras, es posible que Katia llegue a las costas del Golfo de México este viernes por la noche. Se trata de la primera vez que tres huracanes surgidos en el Atlántico tienen el potencial de tocar tierra al mismo tiempo.

A su paso por Barbuda, Irma, ciclón de categoría 5, la máxima y más peligrosa, destruyó 90% de las estructuras existentes, para enseguida después dejar en Puerto Rico a unas 600.000 personas sin electricidad y 50.000 sin agua potable. En el área del Caribe, y según cifras provisionales, dejó un saldo de más de diez víctimas mortales, así como daños materiales “catastróficos” en las islas Vírgenes estadounidenses. Asimismo arrasó la isla de Saint Martin y la República Dominicana.

Según informó este 8 de septiembre el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), los vientos del huracán José han alcanzado una velocidad de 240 kilómetros por hora, cifra que permite clasificarlo en la categoría 4. Mientras, Katia se ha intensificado hasta llegar a categoría 2.

El huracán Irma podría ser “devastador” para Estados Unidos

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha dirigido este viernes a la nación ante el inminente impacto del huracán Irma en Florida y Georgia. “El huracán tiene un potencial destructivo absolutamente histórico“, dice Trump en el video.

“Es obvio que el huracán Irma sigue siendo una amenaza que va a devastar Estados Unidos”, ha asegurado este viernes Brock Long, jefe de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias de EE.UU. (FEMA, por sus siglas en inglés), informa ABC News. Según Long, a su país le aguardan “unos días duros”.

El huracán, de un potencial destructivo “absolutamente histórico” se prevé que afecte al territorio estadounidense este fin de semana, siendo el Estado de Florida la primera zona afectada por el ciclón. Asimismo, las autoridades han declarado el estado de emergencia en el Estado de Georgia.

Irma y sus olas terroríficas

A continuación este video exclusivo de RT muestra cómo las olas que provocó Irma se tragan una casa de la isla de Anguila:

https://youtu.be/GawKpXMt6vI

La imagen es a la vez terrorífica y subyugante: desde el interior de su casa, un anónimo habitante de la isla de Anguila grabó el preciso momento en que una descomunal ola, provocada por el huracán Irma, penetra en la vivienda y parece sumirlo todo bajo turbulentas aguas.

En su avance hacia el sur de Florida, adonde se tiene previsto que llegue este fin de semana, el fenómeno natural pasó por Anguila, territorio de ultramar británico, donde produjo una “enorme devastación”, según el fiscal general de ese país, John McKendrick, reseña The New York Times.

En el clip, que dura menos de 30 segundos, una persona ubicada en la parte baja de su casa registra el instante en que la ola, entre penumbras, embiste por un portón y las ventanas, arrastra todo a su paso y sigue hasta el fondo de la vivienda, reseña ‘Rawstory’.

Según cifras oficiales, una persona murió y más de 90% de la infraestructura de este territorio insular británico resultó destruida.

Con Información de RT

SC

Artículos relacionados