Resumen Asia-Pacífico – Tensión coreana perjudica la región – Yuan se crece – China invierte en Medio Oriente y Rosneft

Resumen Asia-Pacífico – Tensión coreana perjudica la región – Yuan se crece – China invierte en Medio Oriente y Rosneft

Esta semana se generó bastante movimiento por parte del gigante chino, firmando acuerdos para invertir en Medio Oriente, en Rosneft y para hacer intercambios estratégicos con Rusia, generando al mismo tiempo un repunte del yuan.

Por su parte, la tensión en la península coreana sigue generando estragos a las principales bolsas asiáticas, así como grandes compañías surcoreanas como Hyundai. El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a China por el encuentro anual del BRICS, que como preámbulo dio inicio a las operaciones del primer proyecto financiado por el banco de este bloque de economías emergentes.

Bolsas de Japón y China cierran semana a la baja

El índice bursátil Nikkei de Tokio cayó este viernes al valor más bajo en cuatro meses, luego de que los inversores se abstuvieron de participar en los mercados ante el temor al lanzamiento de otro misil por parte de Corea del Norte, que celebra este sábado el día de su fundación.

El Nikkei bajó un 0,6 por ciento a 19.274,82 puntos, su cierre más bajo desde el 28 de abril. En la semana, el referencial perdió un 2,1 por ciento. Las acciones japonesas se vieron lastradas por las tensiones generadas entre EEUU y las dos Coreas.

Las bolsas asiáticas cerraron la semana con una pequeña baja.

Por su parte, las acciones chinas también cayeron el viernes, cortando una racha de tres semanas de ganancias, aunque hubo señales de que los inversores inyectaron dinero fresco en un mercado impulsado por un sólido crecimiento económico y un yuan fortalecido.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen bajó un 0,1 por ciento, a 3.825,99 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái cerró estable, en 3.365,24 unidades. Durante la semana, tanto el CSI300 como el SSEC perdieron un 0,1 por ciento.

Aumentaron exportaciones e importaciones chinas

Las exportaciones de China aumentaron un 5,5 por ciento en agosto respecto al mismo mes del año anterior, corroborando las expectativas que se tenían, mientras que las importaciones superaron las previsiones con un incremento de un 13,3 por ciento, según datos oficiales ofrecidos este viernes.

No obstante, las cifras dejan al país con un superávit comercial de 41.990 millones de dólares para el mes, dijo la Administración General de Aduanas, el más bajo desde mayo.

Analistas encuestados por Reuters esperaban que las exportaciones chinas aumentaran un 6,0 por ciento en agosto, disminuyendo desde un crecimiento de un 7,2 por ciento en julio. Las previsiones apuntaban a un alza de las importaciones de un 10 por ciento, tras una subida de un 11 por ciento en julio.

Las previsiones sobre exportaciones e importaciones se cumplieron casi a totalidad.

Rumores hacen caer acciones de Bitcoin

Bitcoin cayó bruscamente el viernes después de que una agencia informativa indicara que Pekín planeaba cerrar los mercados locales de criptomoneda, planteamiento que tiene su origen en la decisión tomada por el gobierno chino de principios de semana para prohibir las llamadas “ofertas iniciales de monedas” (ICO, por sus siglas en inglés), o la práctica de crear y vender criptomonedas para financiar nuevos proyectos.

Fuentes cercanas a un comité de reguladores que supervisa actividades financieras en línea dijeron, según la publicación financiera china Caixin, que las autoridades planeaban cerrar mercados clave de Bitcoin en China.

A principios de semana, China prohibió las ICO.

Greg Dwyer, gerente de desarrollo de negocios en criptomoneda de la plataforma de negociación BitMEX, dijo que hay confusión sobre si China cerrará en realidad los mercados de bitcoin tras la prohibición.

“Si esto resulta ser cierto, entonces esta caída tiene razón de ser y podríamos ver una mayor baja el fin de semana, ya que podría significar que los grandes mercados bitcoin/yuan chinos tendrán que detener las operaciones”, agregó.

Petrolera china comprará acciones de Rosneft

El conglomerado chino CEFC comprará una participación de 14,16 por ciento de la petrolera rusa Rosneft por 9.100 millones de dólares de un consorcio formado por Glencore y el fondo de inversión Qatar Investment Authority, fortaleciendo la cooperación energética entre Moscú y Pekín.

El acuerdo surge tras la nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia, lo que dificulta que grandes firmas occidentales como Glencore desarrollen alianzas y aumenten sus lazos con empresas estatales como Rosneft.

El mayor productor petrolero del mundo ahora contará con capital chino.

Un portavoz de CEFC dijo que la compañía pagaría 9.100 millones de dólares. La capitalización de mercado de Rosneft es de 57.000 millones de dólares y el acuerdo sería una de las mayores inversiones por parte de China en Rusia.

Glencore y el fondo qatarí mantendrán participaciones de 0,5 y 4,7 por ciento en Rosneft respectivamente.

Hyundai y proveedores caen por tensión China-Surcorea

Las acciones de Hyundai y sus firmas proveedoras cayeron este viernes, tras comentarios sumamente críticos publicados en el Global Times de China, pese a que la automotriz surcoreana había logrado reiniciar operaciones en una planta en territorio chino.

Hyundai Motor ha tenido diferencias con su socio BAIC Motor por su estrategia en torno a los proveedores, de acuerdo a fuentes. La riña parece haber causado que a algunos fabricantes de autopartes no se les pague a tiempo, provocando paralizaciones en las plantas.

Según fuentes, BAIC desea iniciar tratos con proveedores de autopartes más baratos en China, para recortar costos, mientras que Hyundai quiere proteger su actual cadena de suministros. A esto se suman problemas como una línea de productos poco exitosa, que llevó a que S&P Global Ratings recortara su panorama a la automotriz y su filial Kia Motors Corp.

La principal planta de Hyundai en China cerró recientemente tras inconvenientes con proveedores.

Estos problemas en China fueron destacados por el diario estatal en un artículo de la edición en inglés publicado el jueves, que citó fuentes no identificadas cuando afirmaron que BAIC podría poner fin a su sociedad con la firma surcoreana por las diferencias sobre la cadena de suministros. Además, criticó a Seúl por su decisión de desplegar un sistema de defensa de misiles THAAD, una riña diplomática que ha estado afectando a Hyundai y a otras empresas surcoreranas que dependen en gran parte del mercado chino.

Los papeles de Hyundai bajaron 1,8 por ciento y han perdido 6 por ciento desde que empezaron los reportes sobre problemas de pago a proveedores de la firma en China.

Yuan crece frente al dólar

La moneda china se revalorizó el jueves frente al dólar estadounidense hasta su máximo desde mayo del año pasado, con el dólar perdiendo apoyo como divisa refugio, mientras los expertos creen que el yuan se moverá en ambas vías en el futuro.

La tasa de paridad central del renminbi de China, o yuan, se fortaleció el jueves 42 puntos básicos, hasta 6,5269 frente al dólar estadounidense, según el Sistema de Comercio de Divisas de China.

Yuan cobra cada vez más fuerza.

China se acerca al Medio Oriente

Durante la primera Exposición China-Países Árabes se firmaron diversos proyectos que suman una inversión total de 17.000 millones de yuanes (2.600 millones de dólares).

Los 22 proyectos, que abarcan a los sectores de infraestructura, minería, energía y químicos, textiles, alimentos, agricultura, internet y turismo, fueron firmados durante el foro de cooperación en capacidad industrial entre China y los Estados árabes, que se llevó a cabo en la ciudad de Yinchuan, capital de la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China.

Un informe emitido en el foro señala que la inversión directa de China en países árabes aumentó a más de 2.200 millones de dólares en 2015 con respecto a los 788 millones de dólares de 2010.

China se vuelve cada vez más importante en la economía del Medio Oriente.

Crece cooperación China-Rusia

La cooperación pragmática entre Rusia y China en diferentes áreas está generando resultados concretos, dijo el jueves en Vladivostok el presidente ruso Vladimir Putin al viceprimer ministro chino Wang Yang.

Putin felicitó a China por el éxito de la cumbre BRICS en la ciudad china de Xiamen, en donde tuvo una reunión constructiva con el presidente de China Xi Jinping.

Los dos países están implementando de manera activa una serie de consensos logrados por ambos presidentes durante la reunión, dijo Putin.

La cooperación estratégica entre Rusia y China es cada vez más estrecha.

Wang mencionó una cooperación chino-rusa más estrecha en diferentes ámbitos y dijo que su actual visita a Rusia tiene como fin cumplir el amplio consenso entre Xi y Putin y preparar la XXII reunión regular de los primeros ministros de China y de Rusia.

El lunes y el martes, Wang se reunió con el viceprimer ministro ruso Dmitryi Rogozin en Volgograd, en donde intercambiaron puntos de vista sobre cooperación en energía nuclear, vuelos espaciales, agricultura, el Ártico, la aviación civil y la economía digital.

Arranca primer proyecto financiado por banco del BRICS

El sábado pasado en Shanghai inició operaciones el primer proyecto financiado por el Nuevo Banco de Desarrollo BRICS (NBD), como preámbulo del foro anual de los jefes de Estado que integran el BRICS, que se dio entre el 3 al 5 de septiembre.

Se trata del Proyecto de Energía Solar Distribuida Shanghai Lingang, que recibió un préstamo de 525 millones de yuanes (76 millones de dólares) con plazo de vencimiento de 17 años, conforme a un acuerdo firmado en diciembre de 2016 por el NBD, el Ministerio de Finanzas y el gobierno de Shanghai.

El plan consta de un sistema de energía fotovoltaica solar distribuida con capacidad total de 100 megavatios que será construido en los techos de las fábricas de la zona industrial de Lingang. El sábado entró en operación la primera etapa con una capacidad de 6,8 megavatios.

El proyecto energético es el primero en ser financiado por el banco del BRICS.

JA

Artículos relacionados